La Secretaría de la Contraloría General del Estado (SECOGEY) suspendió del cargo de rector a Alfredo Martín Ulibarri Benítez de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) debido a las denuncias realizadas por alumnos, docentes y personal administrativo.
Según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado, el rector del colegio fue suspendido mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Ante las denuncias de presuntos casos de acoso y hostigamiento en esa institución educativa, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) estableció contacto con las partes afectadas y ofrecerá servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente cuyos derechos hayan sido vulnerados.
La Universidad Politécnica de Yucatán forma parte del programa “Distintivo Violeta”, lo que implica que cuenta con los protocolos de acción avalados para ser reconocido como un espacio seguro para las mujeres.
Piden estudiantes de UPY negociar quién ocuparía la rectoría del plantel
Estudiantes y personal de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) solicitaron al Gobierno del Estado este viernes, máximo a las 15:00 horas, que alguna autoridad se presente para negociar quién ocuparía el cargo de Alfredo Martín Ulibarri Benítez, de lo contrario tomarán la rectoría.
Como se informó, el gobierno del estado decidió suspender de su puesto a Ulibarri Benítez, rector de la mencionada casa de estudios, luego de que el día jueves se difundieran denuncias en su contra por presunto acoso laboral y temas de género. Los estudiantes señalaron que esta medida es para garantizar que no llegue al puesto otra persona que que replique las acciones del rector removido de su cargo.
(Quadratín Yucatán)