FOTO: JUAN MANUEL CONTRERAS

Hasta el primer trimestre de este año sumaban más de 500 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de maltrato animal, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip). De esas denuncias, al día de hoy, únicamente dos han sido atendidas.

Lo anterior fue compartido por el biólogo y veterinario, Ernesto Kantún Chan durante una intervención no programada en el marco del Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal organizado por el gobierno de Yucatán, estado que, según activistas, ocupa el primer lugar a nivel nacional en dicho rubro.

En el encuentro celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM), Joana Briceño Ascencio, directora del Centro de Prevención del Delito de Yucatán, hizo hincapié en la relación entre el maltrato animal y otras formas de violencia.

Ante activistas, rescatistas y defensores de los derechos de los llamados “seres sintientes”, Briceño Ascencio advirtió que conductas violentas contra animales pueden ser un indicativo de violencia social y familiar.

“Cuando en una comunidad hay muchos casos de maltrato animal, es un indicador de que existe violencia social, violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia que se pueden desencadenar”, sentenció la funcionaria.

Además, señaló que, en la trayectoria criminal, muchas personas que terminan cometiendo delitos graves comenzaron con actos de maltrato hacia los animales: “Todo está directamente relacionado”, apuntó.

El foro convocó a activistas y defensores de los animales no solo para ofrecerles información sobre cómo combatir el maltrato animal, sino también para recoger sus impresiones sobre lo que hace falta para atender el tema de la violencia.

Durante diversas etapas del encuentro, las y los asistentes levantaron la voz a fin de externar sus inconformidades con respecto a cómo ha manejado el estado las diversas denuncias que se han suscitado tanto en Mérida como en municipios. Briceño Ascencio enfatizó la importancia para entender las necesidades de esta lucha.

Compartió que Yucatán ocupa el lugar 17 a nivel nacional en cantidad de mascotas, destacándose el perro como la principal mascota en la entidad con un 43.4%, seguido por gatos, aves y reptiles. Sin embargo, a pesar de esta alta tasa de mascotas, Yucatán también se posiciona en el tercer lugar en número de procedimientos administrativos por maltrato animal.

¿A dónde comunicarse?

William Aguilar Velázquez, quien forma parte del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó los procedimientos y recursos disponibles para denunciar casos de maltrato animal en la entidad.

En casos de maltrato animal, los ciudadanos pueden llamar al número de emergencias 911 o al 089 como denuncia anónima. “Estos números están disponibles las 24 horas del día y las denuncias serán atendidas de manera inmediata por personal capacitado,” aseguró Aguilar.

La SSP también ofrece la opción de realizar denuncias en línea a través de su página web: “Esta herramienta permite a los ciudadanos reportar casos de maltrato animal de manera rápida y sencilla desde cualquier dispositivo con acceso a internet,” explicó.

“La colaboración de la comunidad es esencial para que las autoridades puedan actuar de manera eficaz y oportuna. No debemos permanecer indiferentes ante cualquier acto de crueldad,” afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *