Las 32 entidades federativas de México gastaron 2.85 billones de pesos en 2023, y de esta cifra, el 5.2% (147.5 mil millones de pesos) se destinó a tareas de seguridad pública.
Yucatán se posicionó como la segunda con mayor proporción de recursos asignados a este rubro, según el más reciente Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el informe, Yucatán destinó el 7.8% de su gasto total a la seguridad pública, situándose sólo detrás de la Ciudad de México, que asignó el 17.6%, y por delante de Quintana Roo, que dedicó el 7.1%.
“Este enfoque en seguridad refleja una clara prioridad del gobierno estatal para mantener y mejorar la seguridad en la región, que históricamente ha sido uno de los estados más seguros del país”, se destaca en el reporte.
Infraestructura
En enero de 2024, el gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció un incremento del 138% en el presupuesto de seguridad pública, elevándolo de mil 549 millones de pesos a tres mil 687 millones de pesos.
Esta medida, según se informó, busca mantener la paz y tranquilidad en la región y asegurar que futuros gobiernos no reduzcan este presupuesto gracias a una nueva ley aprobada. El aumento de recursos permitió continuar con el programa “Yucatán Seguro”, que incluye la instalación de cámaras de videovigilancia, arcos lectores de placas, semáforos inteligentes y la construcción de un Centro de Monitoreo C5i.
En febrero de 2024, Vila Dosal reforzó la seguridad con la entrega de 52 nuevas unidades para municipios del interior y 20 ambulancias para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante los primeros cinco años de su gobierno, se entregaron dos mil 272 vehículos de seguridad y auxilio, mejorando la flota y las capacidades de monitoreo y patrullaje en el estado.
Además, se dotaron 39 camionetas y 13 motocicletas a las policías de 32 municipios, junto con 20 ambulancias adicionales.
Aunado a esto, Yucatán se mantiene como la entidad más segura de México, con una tasa de 85.93 delitos por cada 100 mil habitantes, inferior a la media nacional.
Además, lidera la reducción de homicidios dolosos, robo de vehículos y extorsión, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
También ofrece un Programa de Becas de Educación Superior para Hijos de Policías, asegurando acceso a educación superior para los hijos de los agentes.
El informe señala que, en términos de ingresos, Yucatán experimentó una subestimación en sus proyecciones para 2023, pues el Congreso estimó una recaudación de 54.3 mil millones de pesos, pero el poder ejecutivo ajustó esa cifra a la baja, quedando en 50.5 mil millones de pesos.
Finalmente, los ingresos recaudados fueron de 50.7 mil millones de pesos, lo cual representa una recaudación efectiva pero por debajo de las expectativas iniciales.
El gasto aprobado para Yucatán en 2023 fue de 54.3 mil millones de pesos, pero el gasto ejercido terminó siendo de 52.7 mil millones de pesos. Esta discrepancia entre los ingresos estimados y los reales, así como el gasto aprobado y el ejercido, pone de manifiesto una subestimación de ingresos por parte del gobierno estatal.
“Es notable que, mientras 31 de las 32 entidades federativas reportaron ingresos excedentes, Yucatán fue la única que reportó ingresos menores a los estimados”, destacó el IMCO en su reporte.
Comparativa nacional
En el contexto nacional, la subestimación de ingresos es una práctica común entre los gobiernos estatales. De los 287 registros de ingresos totales de 32 entidades entre 2015 y 2023, 109 presentaron variaciones de 15% o más. Quintana Roo, por ejemplo, registró una variación del 79% en 2017.
Sin embargo, Yucatán ha demostrado una relativa precisión en la estimación de sus ingresos, con variaciones menores al 10% en valor absoluto durante los nueve años analizados. “Esto refleja una gestión más precisa y adecuada de sus fuentes de ingresos en comparación con otras entidades federativas”.
Abraham Bote