Foto: Especial | Tras una larga votación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro para el transfeminicidio.

Después de una larga discusión y con 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general la llamada “Ley Paola Buenrostro”, con la cual se tipifica el delito de transfeminicidio en la capital.

on esta decisión, la nueva ley, que busca castigar con penas de los 35 a los 75 años de cárcel a quienes cometan actos de transfeminicidio en la capital, será turnada al actual jefe de Gobierno, Martí Batres, para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Recordemos que esta iniciativa fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva en el Congreso local en 2021, esto luego del transfeminicidio de Paola Buenrostro el 30 de septiembre de 2016, pues el presunto responsable fue liberado luego de que un juez determinara que no había elementos concluyentes para determinar su culpabilidad.

La iniciativa para reformar la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina ha sido apoyada por diversas activistas trans como Kenya Cuevas, quienes años después recibieron una disculpa por la entonces fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

CIUDAD DE MÉXICO, 18JULIO2024.- La activista Kenya Cuevas acompañada de mujeres trans durante la Sesión Ordinaria donde se aprobó la tipificación de delito de transfeminicidio en la Ley Paola Buenrostro con 45 votos a favor, 1 voto en contra y ninguna abstención en el Congreso de la Ciudad de México. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

FOTOS: CUARTOSCURO

“El transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la  violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans”, precisó al presentar el proyecto la diputada Ana Francis López.

Fuera de la sede del Congreso, grupos de personas transgénero celebraron la aprobación de esta reforma conocida como “ley Paola Buenrostro”. Fue bautizada así en memoria de una persona con esa identidad de género que ejercía el trabajo sexual y que, en 2016, tenía 25 años cuando fue asesinada a balazos por un hombre que acabó siendo liberado un par de días después.

“Logramos garantizar un proceso de justicia y una restauración de derecho porque cuando nos asesinan, nunca contemplan las problemáticas estructurales y sistemáticas que enfrentamos las personas trans”, declaró a la AFP Kenya Cuevas, una activista y amiga de Paola que presenció el crimen.

Otro punto de la reforma contempla que los certificados de defunción de las personas transgénero podrán ser tramitados por su denominada “familia social” -amistades- en caso de que sus parientes se negaran a realizar el trámite o busquen vulnerar la identidad sexual de la víctima.

Los cuerpos de personas trans también podrán ser entregados a su círculo más cercano en caso de que sus familias no acudan a reclamarlos.

Ciudad de México es el segundo de los 32 distritos que integran México en tipificar el transfeminicidio, luego de que el estado de Nayarit lo hizo en marzo pasado con penas de hasta 60 años de cárcel.

En México -129 millones de habitantes-, la población que se identifica como parte de la comunidad LGBT suma unos cinco millones de personas, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual.

Según la organización civil Letra Ese, México es uno de los países más violentos para la comunidad LGBT: 231 personas fueron asesinadas del 2021 al 2023, de las cuales 65% eran transgénero.

© Agence France-Presse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *