Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, informó que ya comenzaron a realizar los recorridos turísticos a las jaulas destinadas a la maricultura. De este modo, los turistas pueden conocer, desde el punto de vista recreativo, lo que hacen los pescadores en pro de preservar especies marinas.
“Es un paseo de 50 minutos. Durante el recorrido podemos ver delfines y tortugas. En cuanto a las jaulas de maricultura, ahí les explicamos lo que hacemos, para qué sirven y cómo benefician al pescador, pero también al mar; también les enseñamos la pesca artesanal de pulpo”.
El líder pesquero dijo que originalmente este proyecto nació con la intención de practicar la maricultura como una alternativa económica para los pescadores y sus familias, pero que luego vieron un área de oportunidad con el turismo para también generar ganancias.
“Ahora ya estamos preparando un catamarán, con eso no solo vamos a poder llegar más lejos, también podremos llevar más gente y van a disfrutar más el paseo, además de que podremos realizar algunas otras actividades”.
Para finalizar, dijo que en las jaulas de maricultura actualmente se cultiva canané y también corvina, pero esperan que el proyecto crezca y puedan tener más especies.
“Este proyecto de jaulas flotantes es una alternativa para todas las familias de Celestún. Lo que buscamos es involucrar a toda la comunidad para transformar la pesca y cuidar nuestros mares porque ya están muy impactados”.
Agencia Quadratín