La mañana de este miércoles, el Ayuntamiento de Mérida recibió por quinta vez consecutiva el reconocimiento como Ciudad Árbol, distinción que entrega el organismo internacional Arbor Day Foundation por fomentar estrategias a favor de la arborización de la urbe meridana. El evento fue encabezado por el alcalde Alejandro Ruz Castro.
El edil meridano dijo que la presente administración municipal se ha distinguido por impulsar programas que fortalecen la infraestructura verde, no solo del lado de los tomadores de decisiones, sino también de la ciudadanía que decide qué hacer con sus espacios públicos, es decir, la participación ciudadana.
Indicó que una de las estrategias para tal fin han sido las cruzadas forestales, en las cuales, junto con los y las meridanas, se plantan diferentes especies de árboles en distintos puntos de la capital del estado. Comentó que este programa es tan solo una parte de las acciones que se tienen en pro del medio ambiente.
“Tan solo en esta administración, la meta que nos pusimos es plantar 150 mil árboles en todo el municipio y confiamos en alcanzarla antes del mes de septiembre”, indicó.
Ruz Castro explicó que, además de las cruzadas forestales, el Ayuntamiento de Mérida realiza campañas de arborización y otorga estímulos a aquellos contribuyentes meridanos que utilizan paneles solares en sus casas o comercios. También indicó que tienen convenios con organismos internacionales para impulsar infraestructura adecuada para los transportes más amigables con el entorno.
El presidente municipal de Mérida aseguró que su visión ambientalista es el sostén de políticas públicas y estrategias, plasmadas en el Plan de Acción Climática Municipal, así como en el Plan Municipal de Infraestructura Verde.
“Nos llena de orgullo recibir por quinta ocasión, al igual que Toluca y Guadalajara, el reconocimiento como Ciudad Árbol que entrega Arbor Day Foundation y que más que un estímulo, nos responsabiliza a continuar impulsando toda acción que cuide y proteja nuestro medio ambiente”, destacó.
El alcalde de Mérida indicó que son 20 ciudades mexicanas las que han recibido esta distinción, y Mérida se posiciona como una de las tres que han conseguido el reconocimiento de manera consecutiva por cinco años.
Señaló que el reconocimiento establece la importancia que la administración municipal tiene para con el entorno, de tal suerte que se suman a las acciones para mitigar el cambio climático del planeta.