US former President and 2024 Republican presidential candidate Donald Trump is seen with a bandage on his ear after being wounded in an assassination attempt during the first day of the 2024 Republican National Convention at the Fiserv Forum in Milwaukee, Wisconsin, July 15, 2024. - Donald Trump won formal nomination as the Republican presidential candidate and picked a right-wing loyalist for running mate, kicking off a triumphalist party convention in the wake of last weekend's failed assassination attempt. (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP)

Alguna vez humillados o menospreciados por Donald Trump, sus exrivales en las internas republicanas deberán salir este martes a cerrar filas y mostrar unidad en torno a su candidato, sobreviviente de un intento de asesinato.

US former President and 2024 Republican presidential candidate Donald Trump is seen with a bandage on his ear after being wounded in an assassination attempt during the first day of the 2024 Republican National Convention at the Fiserv Forum in Milwaukee, Wisconsin, July 15, 2024. – Donald Trump won formal nomination as the Republican presidential candidate and picked a right-wing loyalist for running mate, kicking off a triumphalist party convention in the wake of last weekend’s failed assassination attempt. (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP)

El expresidente reapareció el lunes por la noche en público en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, luego del ataque del sábado. Llevaba la oreja derecha vendada, donde resultó herido por el disparo de un tirador durante un mitin en Pensilvania.

Tras proclamarlo oficialmente como su candidato presidencial para competir en noviembre contra el demócrata Joe Biden, Trump fue recibido como un mesías en medio de mensajes de unidad en torno a su figura.

Hubo rezos por él, y latinos y afroamericanos le mostraron su respaldo, si bien ha sido señalado en repetidas ocasiones por referirse peyorativamente a las minorías y los migrantes.

Y si el senador J.D. Vance, quien fue uno de sus principales críticos, borró todas las publicaciones que hizo en su contra y es hoy un leal aliado y compañero de fórmula, la pregunta es por qué no harían lo mismo quienes pelearon con Trump en las primarias republicanas.

-Humillados, ahora invitados-

Ya recuperado del susto, Trump retomará actividades de campaña el sábado, con un mitin en Michigan. Antes deberá aceptar en un discurso el jueves su nominación como candidato ante la convención.

Previamente, en Milwaukee, desfilarán antiguos adversarios suyos, en una muestra de unidad, pese a los ácidos enfrentamientos del pasado.

Trump, hijo de inmigrantes, se burló del nombre de pila de la aspirante Nikki Haley, Nimarata Nikki Randhawa, y de sus raíces indias. Incluso se atrevió a decir falsamente que no podía postular porque no era de padres estadounidenses.

Luego arrasó con ella en las primarias y, al final, la también exgobernadora de Carolina del Sur anunció que votaría por él, a pesar de haber dicho antes que un nuevo triunfo de Trump sería un “caos”.

En el segundo día de sesiones de la Convención Nacional Republicana, la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas debe ofrecer un discurso, según han detallado fuentes relacionadas con la cumbre partidista.

Inicialmente no estaba previsto que Haley, quien se atrevió a competir con Trump en las primarias republicanas, participara. Pero, después del tiroteo, todo cambió.

“Creo que ella estará en nuestro equipo porque tenemos muchas de las mismas ideas, los mismos pensamientos”, dijo Trump en mayo, después de haberla atacado de forma racista y sexista.

Kevin Madden, quien ha trabajado en campañas presidenciales republicanas, dijo al diario The New York Times que existe la posibilidad de que el discurso de Haley sea una especie de autorización para que los “objetores de conciencia republicanos en la era Trump” vuelvan a apoyarlo.

Se prevé también un discurso del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de quien Trump aseguró que le pidió “de rodillas” apoyo para su campaña a la gobernación.

Sugirió que él usaba tacones altos e incluso dijo que, al final de la contienda, DeSantis terminaría “llamando a su mamá”. El gobernador también salió a apoyarlo.

Otro de sus rivales en las primarias, Vivek Ramaswamy, ya está en la convención y ha expresado públicamente su apoyo a Trump.

© Agence France-Presse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *