Esta mañana, personal de la delegación del ISSSTE en Yucatán se manifestó debido a un presunto caso de corrupción, nepotismo y conflicto de intereses por parte de sus autoridades, quienes no habrían respetado el proceso para la designación de plazas laborales de esta institución de salud. Entregaron un pliego petitorio para detallar sus exigencias.
Una de las representantes de los inconformes, María Teresa Puc Pool, explicó que la movilización de este lunes se debió a que surgieron irregularidades en el proceso de entrega de bases, por lo que con la ayuda de un abogado presentaron una demanda administrativa desde el pasado viernes para suspender a sus autoridades, a quienes acusan de dar discrecionalmente las bases, con opacidad y poca transparencia.
“Hoy venimos a manifestarnos para hacerles llegar a las autoridades un pliego petitorio para que, en primera instancia, se realicen las investigaciones, ya que hemos entregado pruebas al Órgano Interno de Control de la asignación de esas bases laborales”, indicó.
Puc Pool exigió que las autoridades del ISSSTE en Yucatán respeten los refrendos del escalafón y se apliquen medidas cautelares a las personas que tienen el acceso y poder para asignar aquellas plazas que les prometieron en los momentos más álgidos de la contingencia sanitaria, pero que hasta ahora no han cumplido.
Explicó que para este mes de julio el personal del ISSSTE tiene que solicitar refrendos para cambiar de puesto o de turno, situación que tienen esa posibilidad cada seis meses, pero que al momento no se tiene certeza de que el proceso se lleve con transparencia. Advirtió que muchos de sus compañeros que han decidido sacar estos temas a la luz pública han recibido amenazas.
Cabe mencionar que este grupo de trabajadores acusó de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses a Martha Montemayor Curiel, subdelegada médica del ISSSTE, al contador Alejandro Ruiz Nicole, a Adriana Negrón Castilla y a otros funcionarios.
Con consignas y algunas mantas, los trabajadores inconformes realizaron un plantón en las instalaciones de la delegación del ISSSTE, en la colonia Itzimná, al norte de la capital del estado. Señalaron que entregarán su pliego petitorio a las autoridades mientras dejaron a la vista unas lonas con sus peticiones en las puertas de esta dependencia federal.