El puerto de Progreso y sus comisarías se preparan para recibir una afluencia masiva de visitantes durante la temporada vacacional que inició ayer, domingo. Manuel Jesús Contreras Alcalá, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Progreso, compartió sus expectativas para este período.
“Estamos próximos al periodo vacacional de verano y Progreso ya está listo para recibir a todos los que quieran llegar a nuestras playas y disfrutar de los atractivos turísticos que tenemos, y que el Ayuntamiento acertadamente ha dispuesto para el disfrute de todos los visitantes”, expresó Contreras Alcalá.
Se espera, dijo, que durante los días pico, principalmente a principios de agosto y los últimos fines de semana del mes, el puerto reciba más de 500 mil visitantes.
“La derrama económica proyectada para esta temporada es de aproximadamente 500 millones de pesos, beneficiando no solo a Progreso, sino también a las comunidades cercanas como Chuburná, Chelem, Chicxulub y Uaymitún”.
El presidente de Canaco-Servytur destacó el avance en la construcción de viviendas verticales a lo largo de la costa yucateca: “La plusvalía de estos desarrollos es muy alta y la mayoría ya están vendidos, lo que indica una fuerte apuesta por Progreso y confianza en el crecimiento del puerto”.
Respecto a la ocupación de casas de veraneo, Contreras Alcalá señaló que ya se ha alcanzado un 70 por ciento de ocupación en las principales áreas del municipio, lo que para él refleja una alta demanda de alojamiento durante la temporada vacacional.
El flujo de cruceros también contribuye significativamente a la afluencia de visitantes: “Las líneas como Carnival mantienen sus programaciones anuales; y aunque no se modifican, incrementan el número de visitantes flotantes que llegan a Progreso”, explicó.
Manuel Contreras subrayó la importancia de proyectos como la estatua Poseidón, que ha generado un gran revuelo en la sociedad y atraído a numerosos visitantes.
“El Ayuntamiento de Progreso ha buscado constantemente incentivar la llegada de turistas. La instalación de la estatua Poseidón es un nuevo atractivo que beneficia tanto al sector comercial y empresarial como a las familias de Progreso”, sentenció.
A pesar de algunas faltas administrativas que llevaron a la clausura temporal del proyecto, Contreras Alcalá aseguró que estas se están solventando y que el Ayuntamiento trabaja para resolver los trámites correspondientes.
“Desde que se instaló la estatua, todos los días hay gente visitándola, lo que implica una derrama económica positiva para nuestro municipio”, concluyó.
A mayor afluencia y popularidad turística, los precios pueden dispararse hasta tres veces en aquellas casas cerca del mar.
Uno de los corredores inmobiliarios, Jean Carlo Navarrete Díaz, explicó que existen zonas de alta demanda en la costa yucateca.
Señaló que tal vez por su cercanía a la capital del estado hay destinos muy populares, pero esa popularidad responde a una demanda que a su vez deriva en un importante incremento en el precio de las rentas en Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto, que pueden contratar en opciones más económicas como en Dzilam, San Crisanto y Río Lagartos.Explicó que precisamente es en la época de vacaciones cuando es la temporada alta, entendiendo este periodo además del verano (julio y agosto), que también se extiende en Semana Santa y el lapso entre el 24 y el 31 de diciembre, época en la cual los precios pueden duplicarse o triplicarse, según los servicios, la dimensión o la cercanía que tiene el inmueble en cuestión a la playa.
Navarrete Díaz recordó que tanto en Mérida como en varios destinos de Yucatán se vive un boom inmobiliario, el cual, entre otros fenómenos, propicia que las rentas suban significativamente de precio en la temporada alta.
Detalló que una vez que ya han pasado los momentos más complicados de la pandemia, la demanda de casas para renta en toda la costa yucateca va posicionándose, indicó. Puntualizó que particularmente para el verano, en Yucatán, la mayoría de los vacacionistas son locales o nacionales; a diferencia de en invierno, momento en que la demanda viene de los visitantes del extranjero, muchos de los cuales llegan huyendo de sus inviernos.
Abundó que los precios de las rentas van a variar de acuerdo a la cercanía al mar, de tal suerte que una casa de dos plantas, con piscina, con cinco cuartos, tres baños y en primera fila cercana al mar, el costo por un mes es de 100 mil pesos en Progreso.
De acuerdo con los datos de plataformas de alquiler vacacional, el precio promedio por noche para una casa de playa en Yucatán durante el verano 2024 oscila entre los dos mil y cinco mil pesos, dependiendo de la ubicación, el tamaño y las amenidades de la propiedad. Otra zona popular y con precios elevados es Chicxulub, donde el precio promedio por noche ronda los tres mil 500 pesos. Su playa tranquila y sus aguas cristalinas la convierten en un destino atractivo para familias y parejas.
Ahora bien, Dzilam es una buena alternativa. Aquí, el precio promedio por noche para una casa de playa es de dos mil 500 pesos. Esta zona ofrece un ambiente tranquilo y playas vírgenes. Otra opción económica es San Crisanto, donde el precio promedio por noche ronda los dos mil pesos. Esta zona es conocida por su pesca y su gastronomía local. Habría que considerar que durante la temporada baja, los precios antes descritos son al menos la mitad.
Esto se debe a que, al haber actividades regulares y poco movimiento comercial en los diferentes destinos, los costos de renta disminuyen, por lo que es una oportunidad para quienes buscan ahorrar.
A continuación, algunos destinos y opciones más económicas fuera de la época más concurrida para rentar una casa o departamento.
En Chuburná Puerto, a 16.7 kilómetros de Progreso, se puede visitar Isla Columpios y el Sendero Jurásico