El sujeto que fue sorprendido golpeando a un caballo de calesa, fue expulsado de la Unión de Caleseros de Mérida, debido a su comportamiento, reveló el alcalde, Alejandro Ruz Castro.
“Tengo muy buena relación con Eduardo Echeverría, el líder de los caleseros. Desde el primer minuto me comuniqué con él para pedir su punto de vista y me manifestó su condena respecto al hecho. Ya me informó que realizaron una asamblea para expulsar a la persona responsable de la asociación”, indicó.
El alcalde reafirmó el compromiso de la Unión con el cuidado de los caballos y mencionó las iniciativas conjuntas con la Universidad Autónoma de Yucatán para garantizar el bienestar animal.
“Este calesero ya no va a prestar el servicio. No le impide prestar el servicio, pero recordemos que el hecho de estar en una asociación es para trabajar de manera coordinada en los puntos asignados”, aclaró Ruz Castro.
En cuanto a la circulación del permiso del calesero, el alcalde indicó que esto corresponde a la Dirección de Transporte del gobierno estatal.
“Estamos analizando la conducta respecto al animal. La cuestión de la circulación del permiso le corresponde a la Dirección de Transporte del gobierno del estado”, expuso.
El alcalde destacó que existen diversas formas para sancionar esta conducta, tanto administrativas como penales.
“Nosotros tenemos un reglamento de Policía y Buen Gobierno, y un reglamento de Protección a la Fauna que contempla conductas y sanciones administrativas. También existe una Fiscalía especializada en combate al maltrato animal que pudiera derivar en una cuestión penal”, advirtió.