Un hospital del IMSS en Motul, Yucatán, recibió un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por promover la lactancia materna en beneficio de la infancia.
Se trata del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 3 del
Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, el cual recibió la nominación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, reconocimiento de la OMS y Unicef por fomentar, fortalecer y proteger la lactancia materna en el estado.
Para formar parte de esta nominación, el HGSZ/MF No. 3 llevó a cabo un programa de capacitación que contó con la participación de 259 trabajadores que incluyeron médicos familiares, personal de enfermería, trabajadores sociales, entre otros, que recibieron y compartieron información sobre la importancia de la lactancia materna.
Asimismo, se brindaron talleres y pláticas orientadas a fomentar y apoyar a las madres sobre las técnicas correctas para amamantar a sus hijos, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de brindar leche materna de forma exclusiva y desde el primer momento de nacidos.
De esta manera, mujeres embarazadas, en periodo de puerperio y aquellas que se encuentran lactando, adquieran mayores herramientas con información suficiente para enriquecer este proceso tan trascendental en la vida y desarrollo de sus hijas e hijos.
La directora del HGSZ/MF en Motul, Claudia del Río Araiza, aseguró que el continuo compromiso y capacitación del equipo para dar cumplimiento a cada uno de los 10 pasos y tres anexos que conforman esta importante iniciativa internacional, fue la clave para formar parte de esta nominación.
El titular del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, aseguró que contar con esta acreditación, no solo eleva la calidad del servicio de Hospital, sino que además deja un precedente importante para seguir trabajando y reforzando que otros hospitales y Unidades de Medicina Familiar en el estado ponga en marcha esta iniciativa que beneficia a la población en general.
“Ante este logro continuemos trabajando a favor de la salud para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, agregó.