ACAPULCO, GUERRERO. 05JUNIO2024.- Las instalaciones del Distrito Local 04 del INE en Acapulco, en se realiza el conteo final de voletas de las elecciones del 2 de junio pasado, en donde se elogio a presidente de la república, presidentes municipales, diputados y senadores. FOTO: CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

El informe “ElectoAlerta DH: Monitoreo del Proceso Electoral 2023-2024 en Yucatán” reveló que en Yucatán los hombres siguen predominando en las candidaturas, representando el 52.6% del total. De las 603 personas postuladas para cargos de diputaciones locales y federales, presidencias municipales y gubernaturas, 317 fueron hombres, 285 mujeres y una persona se identificó como no binaria

Además, en el contexto del proceso electoral 2023-2024 en Yucatán, el 66.66% de demandas por violencia política de género en Yucatán fueron declaradas improcedentes. No obstante, las redes sociales fungieron como un espacio clave para la denuncia y visibilización de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPcMRG). 

El documento realizado por el Centro por la Justicia e Igualdad, A.C. (CEJUDI) en coordinación con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), evidenció importantes desafíos y oportunidades en la búsqueda de igualdad de género y representación de grupos históricamente discriminados en las candidaturas locales y federales en Yucatán. 

Uno de los hallazgos clave del proyecto es que, en general, los hombres siguen predominando en las candidaturas, representando el 52.6% del total. De las 603 personas postuladas para cargos de diputaciones locales y federales, presidencias municipales y gubernaturas, 317 fueron hombres, 285 mujeres y una persona se identificó como no binaria. 

También se observó que en los municipios de baja competitividad, las mujeres representaron el 53.2% de las candidaturas a presidencias municipales, superando ligeramente a los hombres (46.8%). Sin embargo, este aparente logro se considera una forma de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPcMRG), “ya que la baja competitividad reduce significativamente sus posibilidades de ser electas”, según se expone en la investigación. 

EL 66.66% DE DEMANDAS POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO EN YUCATÁN FUERON DECLARADAS IMPROCEDENTES 

Por otro lado, entre enero de 2023 y mayo de 2024, de las 125 demandas para iniciar un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) en relación con candidaturas federales en Yucatán, sólo el 2.4% correspondieron a casos de VPcMRG. 

De estas, el 66.66% de las resoluciones fueron declaradas improcedentes e infundadas, mientras que el 33.34% confirmó la sentencia impugnada. “Estos datos subrayan la necesidad de evaluar la eficacia de las medidas de protección de los derechos electorales y resaltan deficiencias en la identificación, denuncia y seguimiento de incidentes de violencia política de género”, se expone.  

Redes sociales: escenario de denuncias 

Un monitoreo exhaustivo realizado en plataformas como Facebook, Instagram y X ha permitido identificar y analizar 48 denuncias y acusaciones públicas relacionadas con violencia política en razón de género. 

De las 48 denuncias recopiladas, la violencia simbólica ha sido la manifestación más común, representando un 33.33% de los casos. Esta forma de violencia, definida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como “amortiguada e invisible”, se basa en relaciones desiguales entre géneros y se proyecta a través de mecanismos de control social y reproducción de desigualdades, como humillaciones, bromas machistas, publicidad sexista y micromachismos. Le siguen los tratos degradantes con un 20.83%, que también perpetúan estereotipos de género y desincentivan la participación política de las mujeres al socavar su credibilidad y valor público. 

Casos de usurpación 

El informe también destaca tres casos mediáticos de usurpación y simulación de candidaturas por acción afirmativa: Julián Zacarías Curí, Esteban Abraham Macari y Kathia Bolio Pinela. Estos casos reflejan la controversia sobre la transparencia y la representatividad en la postulación de candidatos que se autoadscriben o identifican como miembros de grupos históricamente discriminados. 

Implementación de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia de Género 

Otros de los puntos que relevan las agrupaciones es que la implementación de la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género en Yucatán ha enfrentado desafíos significativos. Entre los principales obstáculos se encuentran la falta de un marco claro para verificar antecedentes y la limitada capacidad institucional para procesar denuncias de violencia. Además, para registrar un caso en el Registro Nacional de Personas Sancionadas, la sentencia debe especificar explícitamente esta inclusión, lo cual ha sido un impedimento en varios casos documentados.

Abraham Bote

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