FOTOS: REDES SOCIALES

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) informó que brindará apoyo a una joven con discapacidad para que pueda continuar con sus estudios. La chica fue víctima de discriminación por parte de una universidad en el municipio de Valladolid. 

“Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) visitó a una joven del municipio de Tekom y a su familia, en atención a una presunta denegación de inscripción en una universidad privada por motivo de su condición de persona con discapacidad motriz”, dio a conocer el organismo a través de un comunicado.  

Recientemente, se hizo viral en redes sociales el caso de Melisa Canul, una joven de 19 años nacida sin brazos, quien, según se expone en las plataformas digitales, se enfrentó ante la negativa del Centro Universitario Valladolid (CUV) para estudiar Psicología tras finalizar su bachillerato con un destacado promedio de 9.4.  

De acuerdo con varias publicaciones en redes sociales, la institución argumentó la falta de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad como razón para no aceptarla.  

Al respecto, por instrucciones de la presidenta de la CODHEY, María Guadalupe Méndez Correa, Kevin Cruz, delegado del organismo en Valladolid, acudió al domicilio de la bachiller. 

En la reunión, informó la Comisión, la joven, quien aspira a estudiar la licenciatura en psicología, compartió sus deseos de continuar su formación académica, a pesar de las dificultades que ha enfrentado. 

“Ante esta situación, la CODHEY se comprometió a brindar el acompañamiento necesario a la joven en su búsqueda de oportunidades educativas en Valladolid, ciudad ubicada a aproximadamente 20 minutos de Tekom”; se lee en el comunicado.  

El Delegado de la CODHEY acompañará a la joven a las universidades que ofertan la licenciatura en psicología, brindándole apoyo durante el proceso de admisión y garantizando que sus derechos sean respetados. 

Sin embargo, el organismo no precisó si investigará el caso o interpondrá alguna recomendación hacia el centro educativo por este caso de violación a los derechos humanos de una persona en situación de vulnerabilidad  

Abraham Bote Tun

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *