Este jueves sé dio a conocer el sensible fallecimiento de la actriz estadounidense Shelley Duvall a los 75 años de edad.

Así lo informó Dan Gilroy, su compañero de vida a The Hollywood Reporter.

La actriz, que nació en Houston en julio de 1949 y fue conocida, sobre todo, por interpretar a Wendy Torrance en el clásico de terror de Stanley Kubrick, The Shining (1980), falleció esta mañana en su casa en Texas, debido a complicaciones por la diabetes que padecía.

Por lo anterior, diversas figuras del medio se consternaron, por lo que no pasaron por alto el dejar un mensaje de despedida a la actriz, quien se hizo famosa por sus papeles principales, que incluyen a Olivia en la versión de acción real de Popeye (1980) de Altman y a Wendy Torrance en la película de terror de Stanley Kubrick.

Además, de estos papeles, Duvall destacó en la televisión y como productora. Trabajó en programas y series infantiles como Faerie Tale Theatre entre 1982 y 1987, producida por ella; presentaba diversos cuentos de hadas. Sus programas infantiles Tall Tales and Legends y Bedtime Stories, también interpretados y producidos por ella, fueron nominados a los premios Emmy en 1988 y 1992, respectivamente.

Posteriormente, actuó en series adultas como Frasier o La ley de los Ángeles.

Sin embargo, a pesar de tener una vida de “éxitos”, en 2003 se alejó de los reflectores, y se retiró a un rancho de Texas, su estado natal, con su pareja desde 1989, el músico Dan Gilroy.

En 2016 desató la polémica por su aparición en un programa de la televisión estadounidense que exhibió sin reparos a la actriz en un delicado estado de salud física y mental.

En 2020, luego de 20 años de ausencia, regresó a la actuación , con una participación en la película The Forest Hills del director Scott Goldberg.

‘Tres mujeres’, la película que le dio premios a Shelley Duvall

Si bien,  Shelley Duvall fue conocida, sobre todo, por interpretar a Wendy Torrance, la película ‘Tres mujeres’ la hizo merecedora de diversos premios

“3 Woman”, es una película de misterio, suspenso y drama psicológico experimental independiente estadounidense de 1977, dirigida, escrita y producida por Robert Altman.

La película gira en torno a Pinky Rose (Sissy Spacek), una joven e ingenua enfermera oriunda del Sur, llega a una polvorienta población de California para trabajar en una residencia de ancianos. Una vez allí, toma enseguida como modelo a Millie Lammoreaux (Shelley Duvall), una joven sofisticada adicta a las revistas de moda. Millie busca una compañera de piso, y Pinky se va a vivir con ella.

Fue protagonizada por Sissy Spacek, Janice Rule y  Shelley Duvall, quien tras su increíble actuación, recibió elogios de la crítica, lo que le valió el Premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz (1977) y una nominación al Premio BAFTA a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico (1977), una nominación en la Asociación de Críticos de Nueva York a mejor actriz y el premio en la Asociación de Críticos de Los Ángeles a mejor actriz.(1977)

En tanto, si no has tenido la oportunidad de ver esta película, puedes encontrarla en Disney +.

CSAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *