En el marco de la conferencia “El potencial del transporte público en Latinoamérica” realizada durante el Smart City Latam Congress en Mérida, Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), anunció que para el 2025, toda la flota del sistema de transporte público en Yucatán estará compuesta por unidades del sistema “Va y Ven”.
Actualmente, detalló, el proceso de renovación de unidades está al 60 por ciento, con casi 600 autobuses nuevos en circulación. La meta, dijo, es alcanzar el 90% antes de finalizar el año, lo que significa tener 918 autobuses en operación.
El director de la ATY destacó la importancia de este proyecto para la región, especialmente en Mérida y su zona conurbada, donde se concentra la mayor parte de la población.
“Yucatán tiene municipios que concentran prácticamente a la mitad de la población entre Mérida y la zona conurbada. La mayoría de los esfuerzos están enfocados en esta área”, explicó Hernández Kotasek.
Sin embargo, reconoció los desafíos que implica conectar eficientemente las zonas rurales, donde las necesidades de transporte son distintas debido a la dispersión de la población.