El presidente nacional de Morena , Mario Delgado, perfiló para la segunda quincena de septiembre la renovación de la dirigencia nacional de su partido.
Entrevistado al llegar a la casa de transición de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum señaló que la nueva dirigencia tiene que estar trabajando en octubre.
“El periodo que nos autorizó el Congreso Nacional a su servidor, a Citlalli Hernández, vence en octubre. Entonces, tenemos que resolver esto antes de octubre …a mí me parece que lo ideal sería hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre, pero eso es algo que tenemos que confirmar todavía”, señaló.
Dijo que siguen definiendo cuál será la ruta para la elección de la próxima dirigente morenista, la cual será consultada con la futura presidenta de México.
“Hay que platicarlo con nuestra dirigente, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para ver cuál va a ser la ruta”.
Reiteró que hay dos posibilidades, según los estatutos. Que sea por encuesta nacional, como ya se hizo en una ocasión, y la otra que sea elección por Congreso Nacional. “Tenemos las dos posibilidades, porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al Congreso Nacional, el último que se hizo en el 2022, por lo tanto son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección”.
Sobre las declaraciones de la doctora Sheinbaum Pardo respecto a la “sana” separación del Partido con el Gobierno, Mario Delgado dijo que “no hay ninguna confusión, el proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum, ese es el proyecto de Morena, es la aspiración que tenemos como movimiento político, pues ella lo va a llevar al gobierno, como ocurrió en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, que el plan de trabajo, el proyecto que le propuso al país Andrés Manuel López Obrador en su campaña, fue la plataforma de Morena”.