El sector turístico busca detonar los lugares poco conocidos en Yucatán, ya que existen una gran variedad de destinos que pueden ser explotados y que hasta el momento no han cobrado visibilidad, a pesar de que algunos ya son considerados pueblos mágicos, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (Amity), Rosa Isela García Pantoja, durante la presentación de las cinco nuevas delegaciones de este organismo.
La dirigente empresarial en rueda de prensa recordó que el organismo a su cargo tiene desde el 2015 trabajando por la promoción turística por lo que están en constante búsqueda de las herramientas, así como los mecanismos para que los y las turisteras del estado puedan dar a conocer sus destinos, a lo largo de la entidad, con el objetivo de descentralizar el flujo de visitantes de puntos ya muy establecidos como podría ser Chichén Itzá, Progreso o la misma capital yucateca.
En tal sentido, presentó cinco nuevas delegaciones de la asociación a su cargo: Valladolid, Maní, Homún, Temozón y Espita destinos del interior del estado que, si bien algunos de ellos han sido reconocidos como pueblos mágicos, aún consideran que necesitan mayor difusión o promoción para que los potenciales turistas conozcan la gran variedad de opciones que cada una de estas localidades puede ofrecer.
“Todos estos municipios ya son aliados de la AMITY y hemos llegado a la conclusión de que estamos pasando un momento importante teniendo en cuenta los cambios políticos, económicos, sociales actuales, por lo que es el momento preciso para buscar áreas de oportunidad en los diferentes municipios”, indicó.
García Pantoja consideró que este es un buen momento para que el sector de los servicios pueda trabajar de adentro hacia afuera con el objetivo de que cada vez destinos turísticos que tiene Yucatán con gran potencial sean tomados en cuenta dándole el lugar que se merecen como es el caso de Valladolid, Maní y Espita que ya han sido reconocidos como pueblos mágicos.
La presidenta de AMITY dijo que os nuevos delegados de estos cinco municipios estarán trabajando en conjunto con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, cada uno de sus trincheras de las particularidades que pueden ofrecer al turista y sobre todo de sumar esfuerzos con los nuevos tomadores de decisiones.
García Pantoja destacó que no es cosa menor la importancia del sector de los servicios, pues argumentó que esta actividad ocupa el tercer lugar en captación de divisas solo superado por la inversión extranjera directa y el envío de remesas respectivamente.
“El turismo es fuente de ingresos y de trabajo, tenemos ver la manera de cómo proteger nuestras fuentes de ingreso, por lo que es necesario trabajar de la mano la iniciativa privada, pero de la mano con las autoridades”, indicó.
La presidenta de AMITY adelantó que hacia el mes de agosto ya se estarían sumando cinco municipios más que también buscan que se les promocione que sean visibilizado, ya que comentó que cada una de las localidades del interior del estado tiene su propia personalidad e interesantes atractivos que pueden ser explotados, pero que al momento no han sido capitalizados, por consideran esa una gran área de oportunidad.