El coordinador regional del sureste en México de Save The Children, Inti Torres Villegas, declaró que en Yucatán existen muchos desafíos para la infancia y adolescencia, debido a que en muchas ocasiones viven con elevados niveles de precariedad y vulnerabilidad económica, alimentaria, física y mental, por lo que es necesario generar desde varios frentes esfuerzos integrales para reforzar herramientas socioemocionales y de enseñanza-aprendizaje para esta población.
“Yucatán es un estado que tiene muchos desafíos en temas de infancia y adolescencia. Históricamente, la zona sureste de México ha sido una de las principales con altos índices de enfermedades y precariedad en general”, indicó.
Torres Villegas señaló que es importante que, desde varios frentes como entes públicos, sociedad civil organizada, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, así como las mismas comunidades, generen estrategias que contribuyan a la difusión de información, en búsqueda de las soluciones más apremiantes de las distintas localidades.
El representante de Save The Children de México para esta región consideró que es menester atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes desde una postura transversal que permita desarrollar estrategias puntuales para este sector de la población, tomando siempre en cuenta sus contextos socioculturales.
Recordó que estos desafíos en el estado, relacionados con el bienestar de infancia y adolescencia, se agudizaron durante la contingencia sanitaria, y fenómenos como el hacinamiento exacerbaron los problemas de este sector de la población.
Consideró que, una vez que la contingencia sanitaria ha pasado, es fundamental trabajar para reforzar las herramientas socioemocionales de niñas, niños y adolescentes, así como promover la crianza con ternura y fomentar una cultura de la denuncia ante posibles casos de violencia en cualquiera de sus formas.
El especialista explicó que si se habla de lugares de atención para infancia y adolescencia en Yucatán, se pueden considerar la zona conurbada de Mérida, el sur de la capital del estado, el oriente de la entidad y hacia el sur básicamente.
Dijo que a través de estrategias y esfuerzos integrales en las localidades más necesitadas se pueden abatir estas áreas de oportunidad. Ejemplificó que en el municipio de Chemax, conociendo sus características y particularidades, le permitió, como organismo internacional a favor de sectores vulnerables, generar acciones con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y educación de los pobladores, sobre todo de niñas, niños y adolescentes.
“En Chemax capacitamos a docentes en temas de educación socioemocional e impulso de habilidades de lectoescritura. También lo acompañamos con clubes de salud para infancia con tópicos referentes a la salud. Para adolescencia, tocamos temas para elaborar planes de vida y salud reproductiva, entre otros”, comentó.
Torres Villegas afirmó que estos esfuerzos entre varios frentes se deberían replicar en todo el estado, tal y como lo realiza Save The Children, con el fin de impactar a más personas, sobre todo a las más necesitadas.