“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregue mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades”.
Con estas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una reunión con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien ayer reconoció qué hay posibilidad de una reforma al Judicial.
Esto, al ser cuestionado sobre el llamado al diálogo que hizo Piña Hernández durante un foro realizado por el Poder Judicial, en la que su representante dijo que:
“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural”.
Te podría interesar: Llegarán jueces de ‘grupos de poder
Incluso les pidió a ambos que le “abran la puerta” para compartir los hallazgos del encuentro que encabezó este lunes y así:
“Analizar, así, como afecta la reforma, no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”.
Los dichos de Piña Hernández son el primer intento desde que asumió su cargo el 2 de enero de 2023 para acercarse, tanto con el mandatario actual, López Obrador, como la entrante, Claudia Sheinbaum.
Con el primero, el diálogo está roto desde hace 14 meses, cuando López Obrador acusó a Norma Piña de “politiquera” e “indigna” debido a que, según su dicho, había ofrecido a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el control de la Guardia Nacional.
En la Mañanera del 21 de abril, López Obrador acusó que:
“Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: ‘oye, ¿pero cómo te quejas, si tú vas a manejar la Guardia Nacional?’. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional”.
Ante ello, el Ejecutivo Federal saliente dio la indicación que no se le “contestara el teléfono” por lo que la comunicación entre ambos poderes se ha sido a través de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
De mientras, López Obrador ha cargado en reiteradas ocasiones en contra del Judicial, al tildarlo de corrupto, de estar podrido o de beneficiar a delincuentes, en particular de cuello blanco.
Además, en el inter, ambos poderes se han confrontado en temas como el llamado Plan C, el pago de impuestos de grandes empresarios, la distribución de libros de texto gratuitos, la reforma eléctrica, y en fechas recientes, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa de la Constitución.
Delega a Segob
Pese a lo anterior, López Obrador destacó que es importante abrir el diálogo, el cual está a cargo de Gobernación:
“Yo pienso que hay que dialogar, la Secretaría de gobernación lo está haciendo, lo mismo, los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo”.
Además, celebró que la ministra presidenta de la Corte reconociera que se requiere una reforma al Judicial.
#LaMañanera | Luego de que la ministra Norma Piña ofreciera un diálogo con los presidentes constitucional y electa, @lopezobrador_ lo rechaza y delega la responsabilidad en la titular de @SEGOB_mx. https://t.co/QYWDy0XYIn pic.twitter.com/V1Uxy2SM5U
— @diario24horas (@diario24horas) July 9, 2024