Abraham Bote Tun

La tasa de ocupación en Mérida se situó en un 98.1% durante el primer trimestre de 2024, ubicando a la ciudad en el cuarto lugar a nivel nacional en este indicador. La ciudad que encabeza la lista es Cuernavaca, con una tasa de 98.6;  así lo reveló la recién publicada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A pesar de los positivos niveles de ocupación, según la ENOE, la ciudad enfrenta significativos desafíos en cuanto a la informalidad laboral; pues la tasa de informalidad en la ciudad es del 47.2%, superando la media nacional del 42.8%.  

Esto posiciona a Mérida en el lugar 11 entre las ciudades con mayor tasa de informalidad en México. Según el INEGI, la alta informalidad sugiere la necesidad de políticas que fomenten la formalización del empleo para garantizar mejores condiciones laborales y acceso a prestaciones sociales. 

Subocupación y Desocupación 

La encuesta señala que, en términos de subocupación, Mérida presenta una tasa del 5.8%, que es inferior a la media nacional del 6.4%. Este indicador se refiere a la proporción de personas que, aunque están empleadas, tienen la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.  

Asimismo, Mérida destaca por tener una de las tasas de desocupación más bajas del país, con un 1.9% en el primer trimestre de 2024. Esta cifra coloca a la ciudad como la cuarta con menor desocupación a nivel nacional, este indicador destaca la efectividad del mercado laboral local en absorber la fuerza de trabajo disponible, resalta el instituto.  

A su vez, el comercio al por menor se consolida como el sector de actividad económica predominante en Mérida durante el primer trimestre de 2024.  

La tasa de ocupación en Yucatán muestra una leve disminución, según datos del INEGI  

Por otro lado, la ENOE releva que la tasa de ocupación en Yucatán ha registrado una ligera disminución en el último año.  

La población económicamente activa (PEA) en el estado mostró una tasa de ocupación del 98.8% en mayo 2023, mientras que para mismo mes del 2024 esta cifra descendió a 98.3%; es decir, hubo una disminución en 0.5 puntos porcentuales en un año.   

De acuerdo con el INEGI, la PEA se refiere a todas las personas en edad de trabajar, o contaban con una ocupación durante el período de referencia o no contaban con una, pero estaban buscando emplearse con acciones específicas.  

PANORAMA NACIONAL  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ofreciendo un detallado panorama del mercado laboral mexicano. La Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 61.4 millones de personas, con una tasa de participación del 60.5%, superando en 1.4 millones la cifra de mayo de 2023. Por otro lado, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se situó en 40 millones de personas, un incremento de 51 mil respecto al año anterior. 

Dentro de la PEA, 59.8 millones estuvieron ocupadas, representando el 97.4% del total y un aumento de 1.6 millones de personas en comparación con mayo de 2023. De estos ocupados, 4.4 millones (7.4%) fueron clasificados como subocupados, indicando que tenían disponibilidad para trabajar más horas, una reducción de 272 mil personas respecto al año anterior. 

La población desocupada en mayo de 2024 fue de 1.6 millones de personas, con una tasa de desocupación del 2.6% de la PEA. Esto marca una disminución de 149 mil personas desocupadas y una reducción de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación comparado con mayo de 2023. 

TABLA Glosario 

Tasa de ocupación 

Porcentaje de la población económicamente activa que estaba trabajando en la semana de referencia o que, estando ausente, mantenía un vínculo laboral con la unidad empleadora. 

Tasa de desocupación 

Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra sin trabajar, pero que está disponible y buscando trabajo. 

Tasa de subocupación 

Porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite. 

Tasa de condiciones críticas de ocupación 

Porcentaje de la población ocupada que representa a los ocupados que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, los que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales de hasta un salario mínimo y los que laboran más de 48 horas semanales ganando más de uno hasta dos salarios mínimos. 

Tasa de informalidad laboral 

Porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y/o cuyo vínculo o dependencia laboral no le da acceso a la seguridad social o no es reconocido por su fuente de trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *