El pasado es el escenario perfecto para la novela, Ana y la Muerte, una obra que va más allá de la vida y de un espacio geográfico designado.
“Una vez leí que uno siempre carga con sus muertos y es la verdad, esta novela está dedicada a mi padre y basada fundamentalmente en una vivencia de mi abuela”, contó la escritora Annia Galano, en entrevista con este medio.
“Inicialmente, es la historia de una mujer que está rodeada por las muertes de su familia y a la vez está embarazada. Algo así le ocurrió a mi abuela, eso sí es real”, continuó.
Pero esta novela que trata de una mujer que, al estar rodeada de todo esto, decide emprender una caminata hasta encontrar un sentido para su vida, está situada en el pasado, en 1918, mientras hace regresiones a un siglo anterior.
“Para mí es importante hablar del pasado para hablar del presente. Es una forma de saber cómo llegamos a donde estamos y esta novela se remonta mucho al pasado.
“Es la primera novela de una trilogía que habla sobre la humanidad, es una manera de entenderla y de ver el pasado de un tiempo cubano, que me tocó vivir”, agregó.
Asimismo, la novela se nutre de una tradición yoruba que en México es mal llamada “santería”.
“La verdad es que tuve que leer mucho sobre eso, leí un libro entero para escribir un capítulo. Mi idea era dejar un testimonio de este pensamiento que es popular en Cuba. Además porque tiene mucho que ver con una historia de esta religión”, agregó.
Este dato resulta curioso, pues Annie es además científica y, aunque muchas veces la gente de ciencia no sigue el pensamiento religioso, la autora considera que era importante para ella mostrar esta tradición y en ese mismo sentido, rescató su ideología científica al ser rigurosa con buscar que todo el texto se sintiera natural.
“La releí varias veces para tratar de no dejar cabos sueltos o cosas que no se sintieran naturales con el clima de la novela.
“Y considero que fue un gran reto al final, porque cuando ya llevaba 100 páginas y la tuve que reescribir”, relató.
La novela Ana y la Muerte es la primera que escribe Galano, pues antes se desempeñaba mayormente como poeta y escritora de cuentos cortos.
“Fue un reto porque nunca había escrito tanto de una sola historia pero verla finalmente completa me hace sentir una gran satisfacción y me gustó tanto que quise hacerla una trilogía en la que la parte medular es la muerte y el tiempo del presente, el futuro y en esta, el pasado”, finalizó.
Ana y la Muerte es publicada por la Editorial Aquitania Siglo XXI.
Por Alan Hernández