La Federación Canófila Mexicana reconoció a tres ejemplares de la Unidad Canina del Instituto Nacional Electoral (INE), llamados Dandi, Dayak y Hachi, como Perro del Año en Trabajo y Servicio 2023.
Se trata del tercer año consecutivo que la Federación reconoce la labor y trabajo que realizan los cinco ejemplares caninos que posee el Instituto para la protección y cuidado de los trabajadores, así como de sus instalaciones.
Los manejadores caninos de la Coordinación de Seguridad y Protección Civil del INE, María del Carmen Durán Manzanilla, Raúl Almaguer Vega y Martín Alejandro Sánchez Flores recibieron el reconocimiento a nombre de sus binomios Dayak, Hachi y Dandi, tres ejemplares de raza Pastor Belga Malinois, con especialidad en detección y localización de artefactos explosivos.
En la sede de la Federación Canófila Mexicana, otras 25 unidades caninas y sus ejemplares recibieron el reconocimiento como Perro del Año en Trabajo y Servicio 2023, entre las que se encontraban la de la Marina, la Guardia Nacional, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica Pemex 2018; Prevención y Readaptación Social y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.
De igual manera, las del Grupo CUSEM de la Secretaría de Seguridad del Estado de México; de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México; el Centro de Adiestramiento de la Policía Militar; de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Policía Militar, entre otras.
Estas unidades caninas destacaron por su trabajo social como terapeutas o bien, realizando salvamentos, localizando sustancias y narcóticos, búsqueda, localización y rescate de restos humanos o detección de enervantes.
EAM