Como hemos informado, la ciudad de Mérida comenzó a reactivarse desde la tarde de ayer tras el paso de la tormenta tropical “Beryl”. Hoy, prácticamente el 100 por ciento de los giros han levantado sus cortinas y la gente ha regresado a sus actividades cotidianas luego de algunas horas de incertidumbre.
Para que esto fuera posible, Elmer Segura puso a marinar su carne desde la noche de ayer y de este modo, poder ofrecer tacos y tortas de carne asada en el parque principal de Francisco de Montejo. Como era de esperarse, la gente respondió y este sábado su puesto fue uno de los más concurridos de la colonia.
“Desde ayer, cuando vimos que no iba a llegar el huracán nos pusimos a ‘chambear’ con la esperanza de poder vender hoy. Ya el hecho de no poder hacerlo el viernes nos afectó mucho, pero tenemos fe en que vamos a recuperar lo perdido. La gente quiere comer afuera, ya se hartó del atún”, dijo el comerciante en tono de broma.
Y es que no fueron pocas las personas que se volcaron a supermercados y tiendas de conveniencia a surtir su alacena con productos no perecederos, siendo uno de los más populares el atún enlatado, lo que ha desatado una ola de memes en redes sociales, en donde incluso ya se ofertan productos como pizzas y tortas elaboradas con este marisco.
Catalina Kú es una de las personas que se preparó para el arribo de “Beryl” con sendas latas de atún para el consumo de su familia. “No me arrepiento” asegura, pues aclara que la temporada de huracanes apenas está comenzando y la próxima semana se espera la formación de un nuevo meteoro de este tipo en el océano Atlántico.
“Entonces no se pierde nada. Las latas se quedarán almacenadas hasta que anuncien otro ciclón. Ya estamos preparados”, sentenció la mujer, quien se desempeña como ama de casa.
Un gran número de negocios y particulares se prepararon para el azote del huracán antes de que se degradara a tormenta al mediodía de este viernes. En varios establecimientos se colocaron tablas de madera las cuales el día de hoy están siendo removidas para que se pueda lucir la mercancía que ofrecen tras sus aparadores.
En las viviendas particulares también se prepararon con diversas acciones como el aseguramiento de tinacos y compresores de aire acondicionado; y la desinstalación de paneles solares. Tal es el caso de la casa de la familia Balam, en donde se llevaron a cabo todas estas acciones de prevención.
“Amarramos el tinaco, aseguramos los compresores y desinstalamos los paneles. El tinaco y los compresores no tienen problema, pueden quedarse asegurados y funcionar. En el caso de los paneles, pues los tendremos que instalar nuevamente, ni modo. Ya si viene otra tormenta, repetir el procedimiento”, contó Fernando Balam.
Relató que en su casa -como en la mayoría de los hogares yucatecos- se vivieron momentos de incertidumbre desde la noche del jueves: “Afortunadamente no nos quedamos sin luz y pudimos estar pendientes de las noticias. Ya cuando se alejó ‘Beryl’ sentimos alivio y poco a poco iremos retomando nuestra rutina”, precisó.