Al filo de las 6 de la mañana la capital yucateca comenzó a sentir los primeros efectos del huracán “Beryl”, hasta el momento categoría 2: Cielo nublado, algunos vientos fuera de lo ordinario y una incipiente llovizna. Poco antes de las 7 horas, Protección Civil decretó Alerta Roja en todo el estado de Yucatán.
“Recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno” publicó el gobernador Mauricio Vila Dosal a través de sus redes sociales.
A través de esas mismas redes comenzaron también a llegar los primeros reportes de los municipios por donde pasará el meteoro: “Aquí en Valladolid, ya sentimos la furia de ‘Beryl’, ráfagas de vientos huracanados, ya no tenemos energía eléctrica, a cuidarnos”, advierte un ciudadano.
De acuerdo al último reporte, a las 5:05 horas, el ciclón categoría 2 tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo con vientos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h. A las 6 horas se localizó a 43 kilómetros al sureste de Chemax, Yucatán.
En las próximas horas recorrerá el estado de Yucatán y dejará a su paso rachas huracanadas de hasta 120 km/h y lluvias abundantes en varias partes de la región, además de oleaje elevado en zonas costeras.
Los pronósticos indican lluvias torrenciales dispersas (mayores a 100 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, norte y occidente de Yucatán, norte, centro de Campeche y norte, centro de Quintana Roo.
El próximo boletín de Protección Civil se emitirá a las 9 horas.