La capital yucateca crece en todos sentidos; y como producto de la explosión demográfica, la dinámica del mercado inmobiliario ha cambiado de manera significativa en los últimos 10 años, dando paso a nuevas tendencias como la vivienda vertical, para muchos, el siguiente paso a dar.
Aunado a esto, los salarios en la urbe deben aumentar a fin de ga- rantizar una vivienda digna para todas las personas que la habitan, pues ya no hay casas “baratas”.
En Mérida hay un innegable “boom” inmobiliario que se debe a varios factores, siendo uno de los más destacables la promoción que se le hizo a la ciudad como una de las más seguras del país; y además con vocación turística dada su cercanía a cenotes y playas.
“Pero sobre todo creo que el tema de la seguridad atrajo a mucha gente a vivir y buscar vivienda. Para ello hay dos vertientes: quienes rentan; y quienes, luego de rentar, se adaptan a la ciudad y buscan tener una casa propia”, declaró Álvaro Ramírez Ceballos, director comercial de Grupo Pro- motora Residencial.
Esta situación, precisó en entre- vista con 24 Horas Yucatán, favo- rece al ramo en el que se incluye a inmobiliarias como Promotora Residencial y a la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), dedicadas exclusivamente a vender casas nuevas: “Hay un incremento en el volumen de las ventas”.
Para Ramírez Ceballos, la diná- mica del mercado inmobiliario se ha ido modificando a razón de si- tuaciones como el incremento del costo de los materiales de construción, la tierra y la demanda.
“Dentro del periférico no hay nada que construir; y se ha regula- do para que todo lo que esté fuera se construya con orden, es decir, que (los desarrollos) cuenten con fosas sépticas, servicios de agua potable y energía eléctrica. Eso no cualquiera puede desarrollarlo”, aclaró Ramírez Ceballos.
Dijo que esta situación ha ele- vado los costos de tal modo que atender el grueso del mercado -In- fonavit y Fovissste- se le ha compli- cado al gremio. Además, lamentó, desde hace cinco años se acabó el subsidiodel gobierno.
“La gente tenía 300 o 400 mil pesos de crédito y no le alcanzaba para una casa de 450, pues había un subsidio de 60 o 70 mil pesos para que pudieran adquirirla; entonces el desarrollador no que- braba, porque era su ganancia”, explicó el empresario constructor.
Al desaparecer esto y aunado al incremento en el costo de los mate- riales, precisó, se dejó de construir un volumen de casas que se hacían con dicho apoyo: “Bajó el volumen de esa vivienda, pero aumentó el de vivienda media o residencial”
0 o 400 mil pesos, sino casas de millón y medio para arriba, que son las que compra la gente que viene de fuera. En metros cuadra- dos, se duplicó, pero en número de viviendas la cifra permanece.
“Se ha reconfigurado el merca- do. Antes se hacían siete u ocho mil viviendas unifamiliares, horizon- tales. Hoy, se hacen verticales un 10%. Este año se estima que se van a colocar al menos dos mil departa- mentos en Mérida”, comentó.
Proyectos formales de torres de construcción, expuso Álvaro Ra- mírez, hay 170 que hacen su publi- cidad, pero se calcula que pueden ser hasta 200 torres que no están publicitadas; y se están constru- yendo en el norte de la ciudad.
ESPACIOS
El experto inmobiliario aseguró que es momento de que Mérida crezca para arriba, pues conside- ra que hay infraestructura dentro del periférico, la cual está práctica- mente abandonada y, por ende, en desuso, siendo un nicho creciente.
“Ya tienen agua, calles, infraestructura eléctrica y se desperdicia.
Construimos infraestructura fue- ra del periférico y no aprovecha- mos la de adentro”, criticó.
Añadió que, si hubiese un pro- grama que quitara las restriccio- nes de instituciones como el Ins- tituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que hacen que sea difícil construir en el centro, se podrían aprovechar casas aban- donadas para hacer torres.
“Que abajo tengan comercio y áreas de amenidad. Que cuan- do llegue el de la basura, en lugar de recoger la de 100 casas en un rango de 10 cuadras, recoja en un sólo punto la basura de 100 casas que están ahí”, ejemplificó.
Ramírez Ceballos indicó que se ahorraía combustible, “se con- tamina menos y los servicios, se- rían más económicos, ¿por qué no aprovechamos lo que ya está en el centro y construimos hacia arriba en donde están esas casas que nadie está usando hoy?”.
Otro ejemplo, apuntó, es el par- que de “La Plancha”, rodeado de casas horizontales sin departa- mentos que disfruten la vista que brinda el espacio. Esta, destacó, es una gran área de oportunidad para el mercado inmobiliario.
En cuanto al tema del acceso a la vivienda, el director de Promo- tora Residencial, Álvaro Ramírez Ceballos, reconoció que es algo que va de la mano con el incre- mento de los salarios. La tendencia, dijo, es que quien compra vi- vienda tiene 44 años en promedio y viene de otro estado.