El alcalde de Progreso Roger Antonio Gómez Ortegón declaró que el municipio a su cargo ya está preparado para la llegada del Huracán Beryl, uno de los últimos detalles que realizaron es movilizar cerca de dos mil embarcaciones en lugares seguros a fin de proteger el patrimonio de unos 7 mil 500 hombres y mujeres de mar que en este punto del estado se dedican a esta actividad económica.
El edil progreso aseguró que desde la semana pasada estuvieron en constante monitoreo de las inestabilidades climáticas y realizando sesiones con el Consejo Municipal de Protección Civil, con el fin de prepararse para cualquier eventualidad. Dijo que han tenido contacto con las autoridades federales y estatales para hacer frente a los embates del mal tiempo, ahora contra el Huracán Beryl.
Explicó que los últimos detalles antes de la llegada del Huracán Beryl a territorio yucateco, fue asegurar las embarcaciones de los cientos de pescadores que laboran en las playas de Progreso en sitios seguros como el estacionamiento del Parque Sendero Jurásico que se encuentra en la entrada de la comisaría de Chicxulub, otras más fueron trasladadas por esa comuna a estadios de fútbol o béisbol del municipio.
“La ocupación y preocupación que tenemos es dirigida al sector pesquero. En el municipio de Progreso como todos saben es el motor de la economía es el sector pesquero, por lo que tenemos que hacer un llamado para que protejan sus lanchas y motores”, indicó.
Indicó que la idea es trasladar las embarcaciones, unas dos mil a un lugar en dónde es menos probable que se dañen por las lluvias o inundaciones. Indicó que con el mismo apoyo del sector náutico y pesquero trasladaron las lanchas a esos espacios seguros. Consideró que estas agrupaciones respondieron favorablemente a estas acciones.
Embarcaciones de comisarías de Progreso como Chelem, Chuburná, Chicxulub fueron llevadas a lugares seguros y se realizaron supervisiones en cada uno de esos espacios. En beneficio de unos 7 mil 500 personas que se dedican a la pesca.
Asimismo, Gómez Ortegón sostuvo que también extendieron el llamado a la población en general activando protocolos y 12 refugios temporales en este municipio costero. Comentó que están poniendo todos sus esfuerzos para salvaguardar la integridad de los progreseños.
Abundó que a unas horas del impacto del meteoro continúan posando árboles, desazolbando pozos y tomando las medidas necesarias para el impacto de este huracán.