FOTO: GUILELRMO CASTILLO

Ante la declaración de alerta amarilla para Yucatán por el huracán Beryl, empresas privadas y públicas, y el Gobierno del Estado, están en plena movilización para garantizar la seguridad de los yucatecos y los visitantes.

El Aeropuerto Internacional de Mérida activó sus protocolos de emergencia e implementó medidas rigurosas para garantizar la seguridad de sus operaciones y pasajeros. 

“Hemos estado dando seguimiento oportuno a la evolución del huracán y estamos en coordinación con autoridades y líneas aéreas para tomar decisiones conforme se vaya acercando el meteoro”, informó Oscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto.  

El aeropuerto de Mérida comenzó a funcionar como un aeropuerto alterno de aeronaves privadas de Chetumal, Tulum, Cozumel y Cancún. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, dijo que en los últimos dos días, registraron un incremento significativo en la llegada de visitantes provenientes de Quintana Roo, quienes buscan refugio ante la amenaza del huracán. 

La industria hotelera reforzó sus servicios y medidas de seguridad para asegurar una estancia tranquila a sus huéspedes.

En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal, informó que a partir de hoy jueves y hasta nuevo aviso -de la Secretaría de Educación Estatal- se suspenden las clases en todos los niveles educativos en el estado. 

“Si bien los efectos de “Beryl” se sentirán a partir de la noche del jueves, principalmente en la zona sur del estado, muchas escuelas se habilitarán desde el jueves muy temprano como refugios temporales para recibir a aquellas familias que habitan en hogares vulnerables ante estas contingencias”, precisó el Gobernador.

También dijo que para los municipios del Sur y Oriente del estado, que serán los primeros afectados por lluvias, las labores económicas no esenciales se suspenden a partir de hoy jueves a las 6 de la tarde y hasta nuevo aviso. 

Aquí se encuentran comprendidos los municipios de: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal, puntualizó el Gobernador.

Sobre el resto del estado, Vila Dosal dijo que se suspenden hasta nuevo aviso las labores económicas no esenciales a partir de las 10 de la noche del día jueves 4 de julio.

“Están exceptuados de esta disposición los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y, en la medida de sus posibilidades, supermercados y tiendas de conveniencia”, precisó.

El mandatario también informó que el servicio de transporte público de pasajeros suspenderá sus rutas desde Mérida hacia el Cono Sur a partir del día de hoy jueves a las 6 de la tarde, mientras que el transporte público en Mérida dará servicio hasta el último minuto del día jueves.

Los camiones continuarán prestando servicio de apoyo para el traslado a unidades médicas, hospitales o servicios de emergencia incluyendo el “Circuito Héroes Ciudadanos”.

Vila Dosal comentó que se tienen los elementos de Protección Civil distribuidos en las 5 bases operativas y en los 106 municipios del estado en coordinación con los ayuntamientos para alertar y atender a la población.

Por su parte, ADO informó que por ahora, no habrá servicios hacia sus terminales en Quintana Roo.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que sus Centros en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y otros estados  activaron sus protocolos para atender eventuales emergencias en la Red Carretera Federal y caminos alimentadores. 

El IMSS también ha tomado medidas preventivas para asegurar la operatividad de sus unidades médicas y hospitales. 

Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que los comités delegacionales de Protección Civil del IMSS sostienen reuniones diarias para supervisar acciones preventivas, limpiar azoteas, desazolvar drenajes y revisar pacientes para desocupar camas en caso de emergencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *