A unas cuantas horas del arribo del huracán “Beryl” la sociedad meridana se prepara para el impacto. Algunas viviendas ya lucen las populares “X” de cinta canela en sus ventanas; y los negocios desde muy temprano comenzaron a cubrir con tablones sus aparadores de cristal en un acto que empleados consideraron “de última hora”.

Ante la inminente llegada del meteoro a la capital yucateca la gente toma sus precauciones según se pudo constatar durante un recorrido realizado por 24 Horas Yucatán por el norte de la capital yucateca. Prácticamente el 50 por ciento de los negocios equipados con ventanales optaron por cubrirlos con triplay a fin de evitar daños.

En una tienda de conveniencia situada en la colonia México Oriente una encargada de nombre Karen coloca las famosas “X” por instrucciones de sus superiores. Al cuestionarla sobre la premura de esta prevención ella indicó que esa fue la instrucción que le dieron, lo que atribuye a que no estaban seguros si “pegaría”.

La trabajadora Karen asegura que este viernes -por lo menos ese establecimiento- trabajará en horario normal, es decir, las 24 horas. Lo que es probable que suceda, dijo, es que únicamente se expendan productos de primera necesidad, aunque esto, aclaró, dependerá de la intensidad del impacto del huracán; o en su caso, tormenta tropical.

En cafeterías, mueblerías, tiendas de ropa y otros giros la imagen es similar, con la diferencia de que en esos sitios la mayoría de los propietarios optaron por colocar maderas a sabiendas de que la cinta aislante poco hace ante los vientos huracanados: “Mejor colocamos tablas, aunque cueste un poco más”, comentó una empresaria.

Mientras da indicaciones a un grupo de obreros, la dueña de una cafetería comentó a este rotativo que optó por dar el día a sus empleados para que puedan estar con sus familias y prepararse para la llegada del ciclón: “El día se les pagará completo; y esperemos que para el sábado podamos volver a laborar. Es día fuerte”, sentenció.

En ese sentido, Juan José Pech, empleado de un restaurante también al norte de la ciudad comentó que el día de hoy llegó a trabajar al igual que sus compañeros; y posteriormente les informaron que no habría labores en la pizzería. Afuera del local algunos celebraron la decisión, pero otros no se veían tan conformes.

“Si nos van a pagar el día, pero nuestro pago es simbólico, en realidad es de la propina de lo que ganamos. Entonces algunos están felices de poder estar con sus familias durante la contingencia, pero otros necesitamos el dinero, tenemos deudas, y esa entrada pues no va a llegar”, lamentó mientras esperaba su autobús de vuelta a su casa.

Y es que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que el servicio de transporte público dará servicio de manera regular hasta la medianoche de este jueves; y el viernes estará suspendido: “Cabe resaltar que esta medida se levantaría en caso de que el fenómeno cambie su trayectoria o disminuya su intensidad y no represente peligro para la población”, señalan.

En el caso del aeropuerto de Mérida, grupo ASUR también informó de cancelación de vuelos nacionales de distintas aerolíneas a destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunos. En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se informó que no se tienen cortes programados a razón de “Beryl”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *