El arribo del huracán “Beryl” a tierras yucatecas divide opiniones entre locales y foráneos, hecho que se puede atestiguar en acaloradas discusiones en redes sociales virtuales.
Acostumbrada a este tipo de fenómenos, la población local suele estar visiblemente más relajada en comparación con los recién llegados, quienes externaron sus inquietudes mediante plataformas digitales.
Ejemplos de esto figuran en la página de Facebook denominada “Foráneos viviendo en Mérida”, en donde varias personas manifiestan su incertidumbre de cara a la llegada del meteoro a la ciudad.
En la gran mayoría de los casos, se trata de la primera vez que vivirán en carne propia un huracán y sus consecuencias.
Tal es el caso de Eloy Martínez, arquitecto oriundo de la Ciudad de México (CDMX) y avecindado en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, al norte de la capital yucateca.
El profesionista contó a 24 Horas Yucatán que sus mayores preocupaciones radican en las inundaciones y los compresores de sus aires acondicionados.
Relató que las lluvias que cayeron sobre Mérida en días anteriores dejaron encharcamientos importantes en dicha zona habitacional y parcialmente en su vivienda:
“Entonces temo que esta situación pueda empeorar, pues dicen las noticias que el huracán viene fuerte y que su ojo pasará sobre Mérida”.
Además de la situación hídrica, Martínez dijo sentirse nervioso por lo que sucederá con los compresores de sus aires acondicionados y su tinaco, pues también a través de internet ha visto numerosos comentarios y servicios que ofrecen al respecto; pero también otro tanto que afirma que “no sirve de nada asegurarlos”.
Sobre este tema, el instalador de aires acondicionados Wilberth Chan aclaró que para asegurar los compresores es necesario que estos cuenten con una base elaborada por un albañil, lo que no sucede en el grueso de los casos.
También advirtió sobre quienes ofrecen el servicio con taquetes expansivos, los cuales generarían filtraciones en los techos.
“Lo mejor que se puede hacer es retirar el compresor, almacenar el gas y volver a instalarlo cuando el cliente lo considere pertinente”, explicó el experto. No obstante, algunas personas de Yucatán aseguran que los vientos no son suficientes para hacer “volar” un pesado compresor y que hay gente “viva” que quiere lucrar con la situación.
Olga Góngora es una yucateca avecindada en el fraccionamiento Brisas, quien ha vivido los dos huracanes más importantes de las últimas décadas en el estado: Gilberto e Isidoro.
Entrevistada por este rotativo, la sexagenaria hace un llamado a la calma, pues asegura que los huracanes suelen debilitarse al pasar por Jamaica y Cuba.
Sobre los dos fenómenos que ha vivido ocurridos en los últimos 35 años, comentó que “sí hubo muchas afectaciones e incomodidades, especialmente por falta de luz y agua, pero la peor parte siempre se la lleva la gente de los pueblos, pues es donde se inunda más y se pierden las cosechas. Aquí en la ciudad la pasamos más o menos tranquilos”.
En cuanto a los consejos para quienes viven su primera contingencia meteorológica, Góngora les exhortó primero que nada a mantener la calma.
También a tener víveres suficientes para una semana, veladoras y linternas, ponerle gasolina a sus vehículos y contar con un radio con baterías suficientes para mantenerse al tanto de las últimas noticias.