Especialistas en rueda de prensa realizada en el Museo de la Luz señalaron que, tras la contingencia sanitaria, México atravesó un retraso en la vacunación de enfermedades que incluso ya se consideraban erradicadas para la primera infancia. Una vez superado ese momento, el reto es pasar de un 85 por ciento de inoculación al 95 por ciento para este sector de la población.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, las últimas estadísticas del 2023 indican que la cobertura de vacunación en niños y niñas menores de 1 año alcanzó el 86%, lo cual ha sido un gran logro, considerando que, a finales del 2022, solo el 42% de los pequeños tenían una cobertura completa, resultado de la pandemia que se vivió por Covid-19.

La infectóloga Martha Avilés Robles indicó que, efectivamente, durante la pandemia por COVID-19, la cobertura de vacunación dirigida a infantes disminuyó, por lo que ahora se están redoblando los esfuerzos para poder abatir este rezago. Explicó que, si bien depende de la enfermedad, lo ideal es que la inmunización esté arriba del 90 por ciento.

“Necesitamos una cobertura de vacunación de 90 a 95 por ciento para que consideremos que esas enfermedades que se pretenden combatir sean consideradas de bajo riesgo para la comunidad”, indicó.

Avilés Robles señaló que, al momento, la cobertura de vacunación en la primera infancia para México se encuentra en un 86 por ciento. Indicó que, si bien esta cifra se puede considerar como alta, es un número que ha ido subiendo conforme se han alejado los momentos más álgidos de la contingencia sanitaria. La tarea pendiente es ubicar esa estadística por arriba del 90 por ciento.

El panorama para Yucatán es similar al nacional, ya que las coberturas de vacunación alcanzan el 84% de aplicación en niños menores de 1 año. En el caso de medicamentos como la hexavalente, la cual protege contra seis enfermedades: tos ferina, poliomielitis, hepatitis B, tétanos, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b y difteria, solo el 82% de las infancias cuentan con una cobertura completa.

Ante el riesgo de que en el país resurjan enfermedades consideradas como erradicadas, como la viruela, es indispensable que los padres y madres de familia, así como cuidadores, revisen que la cartilla de vacunación de los infantes esté completa.

“En el caso de la vacuna hexavalente, se deben aplicar dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses; de lo contrario, no hay completa protección”, explicó.

Es en este contexto, a fin de poner estos temas sobre la mesa, que es importante la vacunación. Desde hoy, y por un lapso de un mes, el Museo de la Luz de Yucatán, espacio que está bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, tendrá en exposición InmUniverso, esfuerzo que radica en la concientización en padres de familia, erradicando mitos sobre las vacunas y acercando el valor de la inmunización para los pequeños, con el fin de que ningún niño sufra o muera de una enfermedad prevenible por vacunación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *