Fotografía: Guillermo Castillo

Ante las probables afectaciones por el paso del huracán Beryl en la Península de Yucatán, el sector comercial, grande y pequeño, del estado aseguró tener el abasto suficiente de mercancías para atender la demanda de la clientela durante las afectaciones del meteoro. También hicieron un llamado a la ciudadanía en general para realizar compras con prudencia y mesura.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado, Levy Abraham Macari, informó que han observado incrementos moderados en sus ventas, particularmente en tiendas de autoservicio. Sin embargo, aseguró que esto no es una situación alarmante que repercuta en el abasto de mercancías.

Comentó que, aunque en algunos establecimientos se pueden ver anaqueles vacíos, estos son casos aislados de clientes que están comprando de más. “Hemos tenido algunos reportes de aumentos moderados en tiendas de autoservicio, sin embargo, sin picos alarmantes. Algunas tiendas pueden tener anaqueles vacíos, pero es tal vez por personas que están comprando de más”, indicó.

Explicó que las grandes cadenas de supermercados o similares cuentan con centros de distribución que solventarían el incremento en su momento de algún artículo o producto antes del paso del huracán. Sin embargo, advirtió que si la clientela comienza a hacer compras irracionales, no habrá centros de distribución que soporten la demanda de productos. Por ello, recomendó realizar compras con prudencia para garantizar el abasto de estos elementos utilizados en temporada de huracanes.

Abraham Macari aseguró que estarán llevando a cabo los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de sus colaboradores, atendiendo las indicaciones de Protección Civil. 

“Todo parece que vamos a tener lluvias y vientos fuertes en la ciudad de Mérida; el sur del estado es donde habría más afectación. Sin embargo, no es algo alarmante. Invito a la ciudadanía a que no seamos nosotros quienes propicien un desabasto. Compremos solo lo necesario”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en la entidad, Trinidad Guerrero Jiménez, sostuvo que también en las tienditas de la esquina cuentan con el abasto suficiente de mercancías para satisfacer las necesidades de la clientela. Artículos como alimentos no perecederos, agua purificada, velas, veladoras y leche en polvo están en stock.

Guerrero Jiménez dijo que al momento no tienen reporte de compras de pánico en los pequeños comercios, pero aseguró que están pendientes de lo que las autoridades informen-

Y se acaban las galletas.

Las compras de pánico por la llegada del huracán Beryl han provocado un desabasto de las galletas Globito y Bizcochito en los supermercados de Yucatán.

Estos productos forman parte de la cultura gastronómica de la región desde hace décadas, convirtiéndose en un elemento básico en la dieta de los locales.

Han acompañado a las familias yucatecas en el día a día

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *