Los yucatecos quieren frenar la ira del dios maya de la lluvia, Cháak, derribando la estatua de Poseidón (dios griego) instalada en las costas de Progreso, mediante un evento en redes sociales bajo el título “Destruir estatua de Poseidón”. Más de 30 mil personas han confirmado su asistencia, hasta las 2:00pm de este martes.
La estatua de Poseidón instalada en el puerto de Progreso, en plena temporada de lluvias, dio pie a un sinfín de memes que atribuyen estos fenómenos meteorológicos, como intensas lluvias y el inminente impacto del huracán Beryl, a la respuesta del dios maya, vinculado con el agua, ante su descontento al poner a otro dios en tierras mayas.
Después de la reciente noticia del cruce del huracán Beryl en la península, se crearon otros eventos bajo el título “Masiva clavada de cuchillo en maceta para que Beryl se desvíe”, pues clavar un cuchillo es una creencia popular que se usa para evitar las fuertes lluvias.
También se puede ver en las redes sociales otro evento que lleva por nombre: “Soplamos fuerte para que se desvíe el huracán”, demostrando así la creatividad de la gente a pesar de eventos climáticos como un ciclón.
Pese a que todos estos eventos han sido creados para tomar con un poco de humor los sucesos climatológicos, actualmente el evento de “Destruir estatua de Poseidón” aparece como “cancelado” en redes sociales.
A través de la descripción del evento se lee un mensaje del creador del evento donde reporta amenazas y comentarios de odio.
“Mensaje para la comunidad: Muchas gracias por su apoyo, de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en unas horas llegar hasta 35,000 personas, eso no lo esperaba, y salir en 3 noticieros locales. Pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando, y no quiero que se descontrole. Los tqm a todos los que se divirtieron”, se puede leer en la publicación.