En las milpas de Xoy, comisaría de Peto, una plaga de visitantes indeseables para los campesinos está haciendo de las suyas con sus cosechas. A decir de los hombres del campo, no son las sequías ni las últimas ventiscas las causantes de una merma de más del 50 por ciento del producto, sino los tejones.

William Chi Chuc, un experimentado milpero oriundo de dicho municipio situado al sur del estado contó a 24 Horas Yucatán que iniciaron el año con más producción de la esperada, hecho que se celebró en el pueblo. No obstante, poco les duró el gusto, pues en corto tiempo se dieron cuenta de la situación.

“(Los tejones) nos perjudicaron bastante, llegaron en plaga y desde eso tenemos que cuidar más nuestras cosechas. Cuidándola evitamos perderla, ya que necesitamos llevarla a otros municipios para que también ahí puedan contar con nuestras semillas y que sigan existiendo”, contó el campesino.

Hoy, la comunidad de Xoy, dijo, se encuentra extrañada ante esta insólita invasión cuyo origen se desconoce. Lo cierto es que el número de tejones se ha multiplicado exponencialmente en esa zona de Peto en perjuicio de su actividad agrícola.

“Donde sea que vayas hay bastantes y nos han perjudicado. Ya se llevaron la mitad de la cosecha”, condenó William Chi, visiblemente consternado.

En las milpas de Xoy, detalló, se siembran múltiples especies de maíz, así como ib, espelón, calabacita, pepino, melón, sandía y toda semilla criolla relacionada con esta práctica ancestral maya, siempre a fin de preservarla.

El milpero reiteró que los números mejoraron este año con respecto al anterior: “Todo dio”, pero, criticó, los tejones arrasaron con la mitad de la cosecha.

En ese sentido Chi Chuc recordó que el año pasado la sequía fue más prolongada, la producción apenas estaba espigando cuando mermó: “Esta vez gracias a Dios se elevó, pero llegaron los tejones a perjudicarnos. Fue exagerado, porque llegan por partidas de entre 25 y 30 tejones”.

Para solucionarlo, comentó, los pobladores convocan brigadas armadas con rifles para asustarlos. También llevan perros.

No obstante, reconoció que en algunas veces la carne de tejón es consumida por los lugareños, pues asegura que es como carne de cerdo: “Es sabrosa, la comemos en ‘pib’ desmenuzada con rábano y cilantro”.

Con respecto a la sequía, William Chi también subrayó sus afectaciones, pues las especies “no dan como debe ser”. No obstante, hoy su principal problema es el de estos mamíferos que asegura “puro destruir hacen”.

La parte positiva es que con las últimas lluvias la mayoría de los campesinos están cosechando; y están felices sembrando de todo un poco a la espera de que “no arrecie tanto” y así puedan continuar con lo suyo.

Pese a ubicarse en el sur de Yucatán, el milpero festejó que en Xoy no se haya tenido registro de inundaciones, pues la tierra en los alrededores de Peto -la cabecera municipal- es honda y el agua se filtra rápido a través de ella.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *