Este lunes, un canal de baja presión que se ubicará sobre el sureste de México y el occidente de la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica que se localizará cerca de las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; además de reducir la visibilidad e incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Ambiente templado durante la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Campeche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de meteorología Yucatán señala que la interacción de la llamada vaguada maya con una vaguada en niveles medios de la tropósfera, ubicada al norte de la región, mantendrá el potencial de tormentas en varias zonas de la península de Yucatán.
Acerca del huracán Beryl que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson con vientos de hasta 215 km/h y se aproxima a las Antillas menores donde podría impactar con esa intensidad, seguirá avanzando en el transcurso de la semana sobre el mar Caribe como un huracán mayor, pero desde media semana podría comenzar a debilitarse en el Caribe Central, ya que posiblemente se encuentre con una vaguada tropical de la alta tropósfera, que favorecería algo de cizalladura, restándole intensidad.
No obstante, aunque probablemente Beryl se degrade a un huracán categoría uno, seguiría siendo una amenaza por su posible impacto en la península de Yucatán.
De acuerdo a las predicciones, impactaría la península de Yucatán entre Tulum y Mahahual como uno huracán categoría uno con vientos de hasta 120 km/h, aproximadamente para la mañana del día viernes, y saldría al Golfo de México por la costa norte de Campeche al final de la tarde de ese mismo día, Con rumbo hacia Veracruz. Es importante resaltar que podrían haber variaciones en el pronóstico para los próximos días.
El factor principal que propiciará que este huraáan pueda llegar a la zona peninsular es la extensa dorsal anticiclónica del Atlántico, que funciona como una barrera para que este ciclón tropical.
No tengo movimiento hacia el norte o noroeste después de entrar al Caribe. De hecho, los pronósticos indican que este anticiclón se reforzarían en el transcurso de la semana, lo que mantendría a Beryl con movimiento directo hacia la zona peninsular.
Se tendrá que monitorear tanto el comportamiento de la dorsal anticiclónica, así como a Berry, para poder definir de una manera más clara cuál podría ser la trayectoria final y la intensidad, lo cual podría saberse con más seguridad desde mediados de la próxima semana.
Por otra parte, en el Golfo de México se formó la tormenta tropical Chrisque impactará el Estado de Veracruz en breve, y hay otra zona de instabilidad con potencial ciclónico detras de Beryl. Definitivamente esta empezando con todo esta temporada.
Agencia Quadratín