El huracán Beryl ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 2,539 km al sureste de Yucatán. Con vientos sostenidos de 260 km/h y ráfagas de 315 km/h, el ciclón avanza a una velocidad de 35 km/h hacia el oeste-noroeste. Los efectos se empezarán a sentir en el estado a partir de la tarde del jueves 4 de julio.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha advertido sobre el potencial catastrófico del huracán. Actualmente, Beryl se encuentra a 825 kilómetros de Isla Beata, República Dominicana, y a 1,355 de Kingston, Jamaica. Según el CNH, el ciclón pasará cerca de Jamaica el miércoles y podría impactar las costas de Quintana Roo durante la noche del jueves o la madrugada del viernes.
Beryl se destaca por ser el huracán de categoría 5 más temprano observado en la cuenca del Atlántico, y el segundo registrado en julio, tras Emily en 2005. A pesar de su trayectoria, existe incertidumbre sobre la estructura e intensidad que tendrá al cruzar la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl se localizaba a las 21:00 horas a 2,460 kilómetros de Cancún y se espera que el jueves a las 18:00 horas se encuentre a 230 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo. Las autoridades recomiendan a la población de todos los municipios de Yucatán tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados a través de los canales oficiales.