En Yucatán ya se han confirmado 172 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 63 no han sido graves y 101 han tenido signos de alarma, de acuerdo el reporte denominado Panorama Epidemiológico del Dengue, de la semana epidemiológica 24 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
El mismo documento reveló que 8 personas dieron positivo a la variante de dengue grave, también conocido como hemorrágico. Cabe mencionar que, a la fecha, el gobierno federal no tiene registro de ningún fallecimiento a causa de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud federal ha precisado que en el estado se están estudiando 1,988 casos probables de dengue, por lo que las acciones para mitigar los impactos del padecimiento se están llevando a cabo.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que con la llegada de las lluvias y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y Chikunguña, se han intensificado las acciones preventivas en el estado.
Para combatir la propagación de estas enfermedades, se están llevando a cabo diversas medidas, entre las que destacan la colocación de ovitrampas, la abatización, la descacharrización y la fumigación en áreas estratégicas.
La SSY continúa exhortando a la población a colaborar eliminando posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y manteniendo medidas de higiene adecuadas.
Acciones como la pasada campaña de descacharrización se están realizando para evitar la proliferación del insecto vector; sin embargo, las autoridades continúan haciendo un llamado a la sociedad en general para no sacar basura innecesaria a las esquinas de las avenidas, ya que lejos de contribuir, pueden perjudicar.
Hernández Fuentes, en tal sentido, dijo que, junto con el Ayuntamiento de Mérida, las brigadas para recoger los cacharros siguen en desarrollo. Comentó que se suma la fumigación espacial en diferentes puntos del estado.
“Invitamos a la población a que nos ayuden; cuando estén pasando las brigadas de fumigación, abran sus puertas y ventanas para que el producto que estamos rociando, que es inocuo para el ser humano, pueda hacer su trabajo”, señaló.
El director de Prevención y Protección de la Salud de SSY recordó que la presencia del mosquito vector es algo esperado para estas épocas, en el entendido de que se trata de un insecto endémico de la zona a la que pertenece Yucatán, por lo que el contacto con el ser humano es una realidad muy latente.
Comentó que, si bien es cierto que las autoridades están tomando medidas para combatir este insecto, también la ciudadanía debe hacer su parte en sus domicilios. Acciones como evitar la acumulación de agua, voltear y tapar objetos que la puedan almacenar, aplicar insecticidas, usar repelentes e instalar mosquiteros son algunas medidas que se pueden llevar a cabo.