Las calles de la Ciudad de México se convirtieron este sábado en un crisol de las luchas, exigencias, expresiones culturales, sociales y artisticas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Al mediodía, las inmediaciones del Ángel de la Independencia eran un hervidero de personas; pletorícas, las banderas arcoiris ondeaban en todo lo alto, mientras los asistentes a la 46 marcha LGBTTTIQ+ mostraban la convergencia de las múltiples caras de esa movilización: fiesta y lucha por los derechos y contra los discursos de odio.
La vanguardia de la marcha del estaba formada por un grupo de ciudadanas de la comunidad trans, del Bloqueo Negro y otras organizaciones sociales que arrancaron su camino al Zócalo con consignas de protesta por los crímenes de odio que ocurren en el país.
Aunque trataron de abrirse paso entre la multitud, la algarabía de otros manifestantes, con batucada, baile, silbidos, hicieron que sus gritos se perdieran en el aire.
Otro de los contingentes fue el del grupo de nudistas, quienes marcharon solo con sombreros por su “libertad de mostrar sus cuerpos”.
Uno más de los contingentes era un grupo de al menos 40 personas que llevaban puestas máscaras de perro, confeccionadas de cuero y algunos portaban placas.
La mayoría de personas iban en grupos de amigos y algunos jóvenes se hicieron acompañar de sus familiares.
En las inmediaciones de la calle Niza, esquina con Reforma, se colocó un módulo de pruebas gratuitas de VIH y sifilis, en el que decenas de personas se hicieron los test de esas enfermedades de transmisión sexual.
La marcha también sirvió para potenciar la economía del centro de la capital del país, pues cientos de vendedores ambulantes se colocaron en las aceras, la mayoría con venta de cervezas, micheladas y los llamados azulitos, así como con variedad de comida.
A las 14:33 horas, los primeros contingentes arribaron a la plancha del Zócalo, donde ya se había colocado un templete. A las 17:00 horas todavía seguían ingresando personas, principalmente por la calle 5 de Mayo y otras aledañas.
El Pride 2024 fue cerrado por las caravanas de los carros alegóricos se hicieron presentes en la está guardia, desde el Ángel de la Independencia se dedicaron a animar a los asistentes con música, regalos y bailes, representando a la comunidad LGBTQ+ con sus colores y diseños en los carros y en las vestimentas de los integrantes.
Estos carros alegóricos tuvieron la participación de algunos canales de difusión como EXA FM, UNICABLE, MVS entre otros, además de establecimientos como Galerías el triunfo, cabareTITO, LONDON studios, Prudence, entre otros que apoyaron a la creación de esos carros alegóricos.
Entre los diseños más interesantes están los de la diseñadora Patricia Globimex, quien vistió a la caravana de “Lady Show”, con globos; también llamó la atención el show de botargas que personificaron a Bad Bunny, Karol G, entre otros.
Por su parte, el Injuve e Infonavit también se mostraron en la caravana con mensajes a favor de la inclusión, del respeto y promoviendo la diversidad.
A las 18:00 horas jóvenes, niños, adultos y personas de la tercera edad todavía se encontraban en el Zócalo para celebrar la marcha del orgullo LGBTQ+.
Ángel Cabrera y Fernando Carrillo