24 Horas Yucatán
La tormenta Beryl se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 millas por hora) y ráfagas más fuertes, según la actualización de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
“Beryl ahora es un huracán y se pronostica que se intensificará rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormentas a las Islas de Barlovento como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados”, indicó el NHC.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó que se prevé que el centro de la baja presión ingrese al sur de la Península de Yucatán esta tarde, extendiendo la nubosidad y provocando lluvias muy fuertes e intensas en los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el sábado por la tarde, se espera que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, manteniendo nublados y lluvias en la Península de Yucatán, así como en el sureste, oriente y centro de México.
Durante la noche del domingo o madrugada del lunes, este sistema ingresará al centro norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, intensificando las lluvias en las mencionadas regiones.
Medidas de Prevención en Yucatán
En Yucatán, las autoridades locales han reforzado las medidas de prevención y están en constante comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para garantizar la seguridad de la población. Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Protección Civil en Yucatán anunció que, además del huracán Beryl, se mantiene en vigilancia dos áreas de baja presión:
- A 200 km al sur de Tekax, Yucatán: Esta área de baja presión se mueve al oeste a 15 km/h hacia la Bahía de Campeche, donde las condiciones atmosféricas son propicias para que en las próximas 12 a 18 horas se forme una depresión tropical con tendencia de traslación hacia el oeste-noroeste, alejándose del estado de Yucatán.
- Al suroeste de las Islas de Cabo Verde: Situada a más de 6,000 km de distancia del estado de Yucatán, se espera que en las próximas 24 a 36 horas las condiciones atmosféricas sean favorables para formarse una depresión tropical con tendencia de traslación hacia el oeste.