Para Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el crecimiento de Mérida ha diversificado la oferta cultural y detonado gran variedad de actividades, por lo que es de importancia que los espacios culturales formen parte de esta dinámica.
El arquitecto recordó que el espacio que dirige está abocado a propiciar la reflexión y el diálogo. Con cada muestra, dijo, buscan generar catarsis entre sus visitantes a través de la visibilización de temas de interés para la sociedad.
En entrevista con 24 Horas Yucatán, comentó que el recinto alberga actualmente dos exposiciones, una de ellas sobre la zona arqueológica de Ek Balam, cuyo proyecto de conservación cumple dos décadas al rescate de su historia.
La instalación, explicó, lleva por título “Ek Balam Polifónico” y con ella pretenden generar un acercamiento más dinámico a las audiencias a través de cinco voces que hablan sobre el patrimonio arqueológico que caracteriza a esta antigua ciudad maya.
En la planta alta del “Palacio Cantón”, prosiguió Bernardo Sarvide, se encuentra una exposición de carácter nacional sobre Palenque y sus 200 años de investigaciones. Este, dijo, fue un trabajo en conjunto con la coordinación nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
“Después de aquí va a itinerar al norte del país, entonces somos la primera sede de una exposición con colecciones muy importantes que hay que aprovechar para poder ver en vivo”, asintió el director del museo.
Del mismo modo, mencionó la exposición “Duelo Colectivo: ¿A quién lloras?” de Elena Martínez Bolio, una muestra enfocada en los feminicidios en la que se exponen prendas y otros objetos de mujeres que fueron víctimas de este delito.
En otros temas, Sarvide Primo precisó que el verano es un buen momento para terminar de recorrer las salas del museo; y aprovechó para adelantar que al término de dicha temporada el inmueble renovará sus contenidos.
“En esta época, más que incrementar el tráfico del museo, cambia el tipo de público”, aclaró. Generalmente en los períodos vacacionales reciben mayor número de visitantes nacionales, y los internacionales llegan más a final de año.
El “Palacio Cantón”, detalló, recibe 6 mil visitantes al mes, de los cuales el 60 por ciento es nacional y entre el 5 y 15 por ciento internacional. El resto es público local.
Bernardo Sarvide compartió también que se encuentran trabajando en una exposición sobre intercambio comercial en el área maya y en dos salas permanentes, una sobre patrimonio arqueológico y otra sobre la historia del “Palacio Cantón”.
En cuanto a los museos en Mérida, el arquitecto Sarvide celebró que haya ido creciendo la oferta en los últimos años con nuevos espacios como el Museo de la Luz, por ejemplo.
“Las temáticas aumentan y se complementan. Hay museos haciendo cosas diferentes como el Gran Museo del Mundo Maya y sus exposiciones temporales sobre la niñez y otros temas. También el de la Canción Yucateca”, añadió.
Del mismo modo, hay espacios novedosos y llenos de tecnología como el Palacio de la Música: “La vida cultural que tiene Mérida, de museos privados, institucionales, federales, locales y estatales, está ahí y hay un montón de cosas que ver”.
El crecimiento de las ciudades, reconoció, por un lado, tiene algunas problemáticas; pero por otro genera mucha diversidad en el arte, la cultura y las actividades que pueden realizarse, por lo que consideró importante que los espacios culturales sean parte de esa dinámica.