El director de Servicios Públicos Municipales (SPM) del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Soberanis, hizo un llamado a la ciudadanía para que no acumule basura innecesaria en las zonas donde se realiza la campaña de descacharrización. Estimó que se captarán unas mil 500 toneladas de estos residuos y que el proceso de recolección durará una semana.
A prácticamente una semana de comenzar la campaña de descacharrización para la capital yucateca, en distintas esquinas de la ciudad aún se pueden observar montañas de residuos sólidos urbanos que, desafortunadamente, no necesariamente pueden ser considerados potenciales criaderos de mosquitos.
Ante esta situación, el director de Servicios Públicos Municipales explicó que esta campaña se está realizando en conjunto con el gobierno del estado. En el acuerdo se planteó dividirse la ciudad, trazando una línea imaginaria: toda la calle 60 hacia el oriente será responsabilidad de la autoridad estatal, mientras que hacia el poniente lo atenderá el Ayuntamiento de Mérida.
“Ya hemos hecho una evaluación y hemos tenido dos reuniones con el gobierno del estado. Decidimos poner a trabajar 10 de nuestros volquetes a partir de este jueves y ellos nos dijeron que tendrán 40 el fin de semana y hasta 20 entre semana, según sea la necesidad”, indicó.
El funcionario municipal lamentó que la ciudadanía sigue sacando basura no relacionada con cacharros en las esquinas de la ciudad, pese a que el momento de sacar estos elementos ya concluyó. Dijo que en un recorrido se encontró con muchos residuos innecesarios, situación que complica el trabajo de su personal.
Aseguró que existen otras vías para que las personas se deshagan de basura específica que los camiones recolectores no suelen llevarse, como colchones, tazas de baño, ramas de árboles, y botellas de vidrio. Sostuvo que si las personas tienen alguno de esos elementos, no los saquen junto con los cacharros, sino que pueden acceder a ese servicio de recolección llamando a los números de Ayuntatel.
Collado Soberanis mencionó que en campañas anteriores han podido recolectar un promedio de mil 500 toneladas de basura, para lo cual se usa un recurso ya previsto de unos 2 millones de pesos.
El director de SPM estimó que les llevará una semana más a las cuadrillas del Ayuntamiento de Mérida llevarse los cacharros que actualmente se pueden ver en muchas esquinas de la capital yucateca.