La imaginación y la creatividad de grandes y pequeños formó parte del proyecto “Tiempo de leer”, en el que 28 estudiantes del Jardín de Niños “Julia Martín Alonso”, ubicado en la colonia Chuburná de Hidalgo, acompañados de sus madres y padres de familia, participaron en el Primer Concurso Escolar de Audiocuentos, con el objetivo de despertar e impulsar el gusto por la lectura.
La coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación y enlace de los Consejos Escolares, Municipales y Asociación de Padres de Familia, Violeta Real Pinelo, informó que estas actividades se realizan como parte del Comité de fomento de actividades relacionadas con la mejora del logro educativo y la promoción de la lectura, que busca reforzar la lectura y escritura, enriqueciendo el desarrollo de habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas de las niñas y niños.
La directora del plantel, Adda Mireya Sosa Kumul, explicó que el proceso de creación de los audiocuentos inició en el mes de marzo, con la participación de madres y padres de familia, quienes idealizan y crearon cada uno de los cuentos, para posteriormente con ayuda de sus hijas e hijos grabar el contenido de estos, teniendo como resultado 4 materiales literarios.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo ante la comunidad educativa del plantel, en la cual el primer lugar lo obtuvo “El Pavo Real engreído”, a cargo de los representantes del primer grado, grupo “A”. La historia se desarrolla en la selva de Yucatán y narra la vida de un pavo real con actitudes ofensivas hacia los demás animales con los que compartía su hábitat. Hasta que entendió la importancia del respeto, el trabajo en equipo y la amistad, así como la inclusión sin importar colores y tamaños.
El segundo lugar fue para el grupo representante del segundo grado, grupo “A” con “La virtud de la tortuga”. La lentitud del personaje principal “Lolita” provocaba que sus compañeros no la quieran incluir en sus equipos; sin embargo, pudo destacar en otras actividades y habilidades; de esta forma, se reforzó el valor de la empatía en cada uno de los personajes que conformaron el cuento.
Del mismo modo, “En busca de una manada”, a cargo del segundo grado grupo “B”, ocupó el tercer lugar, transmitiendo un poderoso mensaje de inclusión. La obra narra la historia de una jirafa que se siente sola por no tener amigos con quienes jugar; de este modo, todos los animales deciden aceptarla tal como es, incluyéndose en sus manadas.
En cuarto lugar, los participantes del tercer año, grupo “B”, con “Un nuevo hogar para Motita”, audiocuento que se enfocó en la vida de un gato gris, rechazado por los animales de la granja debido al color de su pelaje. La moraleja de la historia invita a incluir a todos por igual y no discriminar por razón de apariencia.