Unos 400 docentes, trabajadores de educación superior del estado, por medio del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), hicieron un llamado al gobierno del estado a una mesa de negociación con el fin de mejorar sus prestaciones y condiciones laborales, bajo amenaza de irse a una posible huelga.
Durante una rueda de prensa realizada en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el secretario general de la SNES en Yucatán, Gerardo Bolaños Jiménez, explicó que representantes seccionales del sindicato de las 10 instituciones tecnológicas, politécnicas y descentralizadas del estado tienen como objetivo resarcir el daño histórico que este tipo de profesionales han sufrido en la entidad.
Sostuvo que poco más de 1,400 trabajadores de educación superior de la entidad han sido sistemáticamente abandonados a su suerte por poco más de 30 años, argumentando que prácticamente el 100 por ciento de estos docentes a la fecha no cuenta con estabilidad laboral, es decir, muchos de ellos no tienen contratos base, incluso cuando la ley establece que a partir de un año deben tener esta prestación.
Lamentó que, particularmente en la UTM, su personal no cuenta con seguridad social, a pesar de que esta casa de estudios lleva poco más de 20 años formando profesionales técnicos para el estado. Indicó que esto es especialmente delicado ya que, sin seguro social, no pueden tener acceso a otras prestaciones como vivienda o un plan para el retiro.
Consideró que estas acciones marcan una profunda discriminación salarial en comparación con sus homólogos federales, a pesar de que la Constitución dice que el salario debe ser igual para todos los profesores de educación superior.
El líder sindical adelantó que las 10 instituciones tecnológicas, politécnicas y descentralizadas del estado han emplazado a huelga para el 16 de julio. Exigen la firma del contrato colectivo de trabajo, con la finalidad de garantizar estabilidad laboral, el reconocimiento de sus prestaciones de ley, así como el pago de un salario homologado.
Sostuvo que, de no ser escuchadas sus demandas, el cuatrimestre septiembre-diciembre no iniciará en la entidad, lo que significa que, si para el 30 de agosto no hay un acuerdo, la huelga estallaría, afectando entre 10 y 12 mil estudiantes de nivel superior.
Posterior a esta rueda de prensa realizada al sur de la capital del estado, los docentes se trasladaron al tradicional barrio de San Juan para marchar y tener como destino final el Palacio de Gobierno, donde externaron sus inconformidades.