Al conmemorarse el Día Mundial Antitaurino, la activista por los derechos de los animales, Elsa Arceo, aseguró que en Yucatán la llamada “fiesta brava” continúa cobrando la vida de decenas de toros y caballos en el estado.
Afirmó que en el Estado aún existen los torneos de lazo que están implícitos en estas llamadas “fiestas” para muchas personas.
La realidad, dijo, es que durante las mismas hay sadismo.
“Es una de las peores formas de maltrato animal”, apuntó.
Recordó que las autoridades decretaron en la Ciudad de México (CDMX), mediante un amparo, la cancelación de la fiesta brava. No obstante, esto quedó sin efecto.
“El Artículo 73 es muy claro: ‘Seres sintientes a la Constitución’, pero, ¿qué pasa con la tauromaquia?”. Para ella es incongruente que entre los crímenes que se cometen en contra de la fauna no entre esta presunta “tradición”, indicó.
Para ella, la fiesta brava no es tradición ni cultura; y aclaró que no es mexicana, sino española.
En países como Colombia, Portugal e incluso algunas partes de España, este tipo de “festejos”, aseguró, ya están prohibidos.
En Quintana Roo, subrayó, pasó lo mismo, “pero se anteponen los intereses mezquinos económicos de los empresarios yucatecos y la plaza de toros Mérida continúa activa”, aseveró.
Elsa Arceo adelantó que la agrupación que representa buscará entablar diálogo con las administraciones entrantes, tanto municipales como estatales, para abordar esta situación.
“Vemos que hasta la fecha nadie se ha pronunciado para acabar con el maltrato animal que implican las corridas de toros. En campaña se mencionó a perros y gatos, pero no vemos que toquen el tema de la tauromaquia”, subrayó.
Al Congreso exhortó a que se acerquen a las personas que están “empapadas” de los temas; “que no vayan a buscar oportunistas que no tienen una lucha real como la que desde hace años han emprendido Rescatistas Independientes Unidas y Unidos”.
En ese sentido, la activista reveló que ha lanzado una campaña para que más gente se integre al llamado Escuadrón Anticrueldad, una brigada que pretende vincular a las y los activistas “más aguerridos” contra el maltrato animal. Al día de hoy suman más de 100.
“La tauromaquia es celebrar la muerte. Hoy sabemos que hay una transición con los gobiernos y no queremos que se retroceda lo poco o mucho que se ha avanzado en materia de maltrato animal”, añadió.
Esta efeméride, señaló Arceo, se celebrará el día que no haya ningún toro ni caballo muerto a razón de la fiesta brava: “No queremos quitarle el modo de vida a las personas que se dedican a esto, pero las plazas pueden modificar su uso”.
Además, adelantó que su agrupación protestará durante la próxima corrida de aniversario de la plaza de toros Mérida, la cual suele celebrarse a finales del mes de septiembre o a principios del de octubre.
Juan Manuel Contreras