La fuertes lluvias que han caído en Yucatán han tenido grandes afectaciones, una de ellas es el caso del albergue de “Mano Canina“, que se ubica en Kanasín. A través de sus redes sociales, solicitan apoyo de la ciudadanía.
Este lugar, reconocido por cuidar y resguardar a perritos de la calle, en especial a los ya mayores, recién habilitó un lugar especial para el cuidado de los lomitos, sin embargo las recientes lluvias ocasionó que se inundara.
Ante esta situación, el albergue hace un llamado a la sociedad para poder juntar tarimas, o en su caso, poder comprarlas y tener en un mejor resguardo a lo perritos, ya que temen a que tengan más afectaciones por las lluvias.
“Una de nuestras áreas está totalmente inundada. Hicimos lo máximo que pudimos para que estén más cómodos, pero no alcanzamos a poner más bloques. Necesitamos comprar tarimas para poner sobre los bloques que vamos a colocar mañana, cuando el agua esté más baja. Si alguien tiene tarimas para donarnos, necesitamos varias y esta semana no está en nuestras posibilidades comprarlas”, indicaron en su post.
“Nos caímos varias veces, nos mojamos, pero dejamos el espacio ya no tan debajo del agua. Sí, me senté a llorar. Nadie quiere ver que a sus niños les lleve el carajo y no poder darles más comodidad. En otra de nuestras áreas, se filtra el agua, pero la lluvia no da tregua para poder impermeabilizar aún. Pero tarimas, sí necesitamos, varia. No sabemos cuántos días más vamos a padecer esto. Cabe mencionar que apenas se habilitó esa área, no sabíamos que se inundaba. De ser así, nos habríamos preparado”, agregaron.
Lamentaron que al habilitar el lugar nunca pensaron que se inun- daría, “de ser así, nos habríamos preparado”. Si quieres ayudar a lo perritos, puedes comunicarte al 9994167125 o visita su página de Facebook: Mano Canina
Los rescatistas constantemente realizan rescates de perros y ga-
tos,porloquesobrevivenderifas y donaciones que les aporta la so- ciedad, tambien promueven a los animales en adopción responsa- ble, que en ocasiones se complica pues son geriátricos.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán está en el primer sitio a nivel nacional en maltrato animal, que incluye el abandono, y aunque la legislación local reformó el código penal para homologar sanciones, este tipo de violencia persiste.
600 mil perros y gatos callejeros hay en Yucatán, según datos de la SSY, siendo los municipios conurbados los que tienen sobrepoblación.
Si quieres ayudar a lo perritos, puedes comunicarte al 9994167125 o visita su página de Facebook: