La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, Diana Pérez Jaumá, informó que, si bien la ciudadanía durante la época más cálida del año se plantea la posibilidad de adoptar un árbol, es durante la temporada de lluvias cuando, en su mayoría, se adquieren diferentes tipos de ejemplares.
Pérez Jaumá consideró que el llamado a la ciudadanía a adoptar un árbol no es únicamente una situación de redes sociales que se quede en esas plataformas, sino que para muchos es una estrategia que toman en serio, la cual poco a poco va cobrando más interés en la ciudadanía yucateca.
La titular de la SDS dijo que la mayoría de las personas interesadas en adoptar un árbol lo están haciendo en plena temporada de lluvias, ya que crece también en tal sentido la importancia de que los ejemplares lleguen a buen término, por lo que la época de lluvias es la coyuntura adecuada para tal fin.
Explicó que, si bien es cierto que el mayor interés por adopciones de árboles se da en la capital del estado, entre otros factores debido al programa de la comuna meridana de Adopta un Árbol, esta tendencia ya se está diseminando hacia el interior del estado.
De igual forma, comentó que esta tendencia también se está viendo en los espacios públicos, donde personas están plantando o sembrando árboles propios de la región, con el objetivo de que crezcan las áreas verdes y con ellas los servicios ambientales que prestan estas especies.
La funcionaria estatal indicó que hay un cambio de paradigma para la siembra de árboles, puesto que antes era más común que las personas pidieran sus ejemplares en época de calor; ahora se esperan hasta la temporada de lluvias.
Sostuvo que en lo que va de la presente administración estatal, la dependencia a su cargo ha logrado plantar poco más de un millón de árboles, en donde se destaca la participación ciudadana, no solo de Mérida, sino también del resto del estado.
Cabe mencionar que, de acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, la tasa de supervivencia de los diferentes tipos de árboles que se adoptan por medio del programa Adopta un Árbol ronda entre el 80 y el 85 por ciento, por lo que se hace la invitación a las personas que cuenten con el espacio suficiente a acercarse a las autoridades para que cuenten con su ejemplar, el cual con el paso del tiempo brindará los necesarios servicios ambientales.