Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido liberado tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos, según documentos judiciales revelados. La organización WikiLeaks informó que Assange salió de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, donde estuvo detenido durante los últimos cinco años, y abandonó el país el mismo día.

Assange, de 52 años, dejó la prisión de Belmarsh la mañana del lunes y, según la organización mediática editorial, tomó un vuelo desde el aeropuerto de Stansted por la tarde, con destino desconocido fuera del Reino Unido.

En una publicación en la red social X, WikiLeaks anunció: “Julian Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado 1901 días allí. Fue puesto en libertad bajo fianza por la Corte Suprema en Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido.”

Su detención comenzó en 2010, cuando fue arrestado en virtud de una orden de extradición emitida por Suecia por cargos de delitos sexuales, los cuales fueron posteriormente desestimados. Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012, donde permaneció asilado hasta su arresto en abril de 2019.

En ese sentido, el comunicado menciona que “después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, (el periodista y activista) pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, quienes sólo conocieron a su padre desde detrás de las rejas.”

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *