Luego del partido disputado entre Canadá y Argentina, que correspondía al encuentro de inauguración de la Copa América 2024, el cuadro canadiense, a través de sus redes sociales, compartió un comunicado breve en el que dicen estar enterados y abrumados por los comentarios racistas que recibió uno de sus jugadores.
“El seleccionado canadiense está al tanto y francamente consternado por los comentarios racistas que se han emitido de forma directa y a través de internet en contra de uno de nuestros jugadores durante el encuentro de esta noche. Estamos en comunicación con Concacaf y CONMEBOLpara tratar el hecho”, externaron.
Concacaf dijo, a través de un comunicado, que apoyan a Canada Soccer “al condenar las vergonzosas publicaciones en redes sociales dirigidas a Moïse Bombito. El racismo no tiene cabida en nuestro deporte ni en la sociedad”. Y advirtieron estar trabajando con la Federación, CONMEBOL y FIFA “para buscar formas de investigar las cuentas que publicaron material racista”.
Aunque la denuncia se realizó el día jueves, CONMEBOL, al igual que Concacaf, emitió un comunicado formal hasta la tarde del pasado viernes. Informaron que:
“La expresión en contra de actos de racismo ha sido y será la política más importante de CONMEBOL en defensa de los valores de una sociedad justa e inclusiva, razón por la cual, hemos puesta en marcha iniciativas como ¡BASTA DE RACISMO! que buscan concientizar y educar a los hinchas y protagonistas dentro del campo de juego sobre el flagelo que desafortunadamente se vive en el fútbol.
“Desde CONMEBOL, respaldamos y apoyamos las acciones de Concacaf en virtud de las denuncias efectuadas por la Federación Canadiense de Fútbol, por actos racistas en redes sociales”, finalizaron.
Demian García / 24 Horas