A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que la muestra pictórica “Los vientos del sur”, de Imene Khelifi, se suma a las celebraciones de los 60 años de relaciones diplomáticas de México con Argelia.
Será el arte de la artista argelina radicada en México hace tres lustros el que “tienda desde este lado del océano Atlántico un lazo de conocimiento y fraternidad hacia su patria”. Por ello, se presentó la pintura –en la que por cierto la autora rinde homenaje a la obra homónima del novelista Abdul Hamid bin Hadouqa– en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
“En Los vientos del sur, Imene Khelifi ofrece un recorrido por los paísajes, la música y la vida de su país, caso de una pintura que retoma las tardes en que se toca el imzad; o las series Azul y Rojo, inspiradas en la realidad de los “haraga”, los indocumentados que cruzan el Mediterráneo, y las franjas color carmesí de la tienda del sabio beduino Sidi Nail”, detalla el comunicado.
José Octavio Tripp Villanueva, director general de África, Asia Central y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la artista argelina “personifica la amistad profunda entre ambas naciones, así como que el lugar idóneo para que exhibiera sus obras es, en efecto, el MNCM, pues es “un espacio dinámico y creativo que conecta a México con el mundo”.
Por su parte, Alejandra Gómez Colorado, directora del recinto que alberga la exposición, refirió que las obras “conviven con instrumentos musicales y vestidos de gala, donados por el gobierno de Argelia a este recinto (el MNCM), en 1990”. Y añadió que: “la pintura (de la artista) es moderna y atrevida, nos lleva de la manos por los paisajes, las fiestas y los grandes retos de Argelia”.
La muestra, que estará abierta hasta el 24 de septiembre de este año, está compuesta por 53 obras pictóricas, incluida la Danza de andalusí, un mural que donó la pintura al recinto y que se integrará de forma inmediata a la colección del museo.
“Cada cuadro lleva al espectador a cuestionarse sobre el rol de las mujeres, sus angustias y dilemas. Imene acompaña algunas de sus pinturas con textos tomados de las noticias que la han impactado, y en donde se puede avertir la violencia estructural que todas las mujeres del mundo están sometidas”, finaliza el documento.
La exposición se inauguró, además de con la presencia del director general de África, Asia Central y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador de Argelia en México y la directora del MNCM, con la directora de Exposiciones del INAH, Alejandra Barajas Moreno y la presencia de embajadores de Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática, Nicaragua, Sudáfrica y Cuba.
Demian García / 24 Horas