Cada 20 de junio se celebra el llamado Yellow Day, popular por ser “el día más feliz del año”, pues coincide con el solsticio de verano. En lo referente a felicidad, estudios arrojan que en Yucatán el 70% de las personas se considera feliz, aunque este concepto también depende de otros factores.

El término felicidad es amplio y con historia desde la filosofía, literatura y diferentes áreas de la ciencia. 

“No es algo tan simple como estar contento, sino tiene que ver con la realización del ser humano y su disfrute de la vida”, explicó Elías Góngora Coronado, fundador del Centro de la Felicidad de la UADY.

En entrevista con 24 Horas Yucatán advirtió que suelen confundirse ciertas cosas y afirmarse que “no se puede ser feliz entre tantos problemas; o por mucho tiempo, esto, subrayó, depende de lo que entendemos por felicidad”.

Para él, la felicidad “es una manera de pensar, de sentir y hacer que nos hace ver todo lo que podemos ser en relación con nosotros mismos y con los demás para disfrutar la vida”. 

Por eso, dijo, “no es una estación a la que se llega; sino una forma de viajar”.

“Es un estilo de vida, una manera de verla y de hacer cosas para realizarse uno como ser humano”, sentenció.

De acuerdo con estudios realizados desde el Centro que fundó, el 70% de la gente en Yucatán es feliz: “Hay una tendencia a la felicidad, pero eso no quiere decir que una persona que es feliz está en la mejor condición de su vida”.

En ese sentido, explicó Góngora Coronado, la felicidad no está afuera, sino adentro de cada persona, aunque de igual modo tiene que ver con factores externos.

“Entonces una persona que cuenta con pocos recursos económicos puede decir que es feliz y serlo; y otra con muchos recursos económicos puede sentirse infeliz. Depende de varias circunstancias”, aclaró.

En Yucatán, reiteró que la gente es feliz, aunque no puede ser una felicidad “completa” porque somos humanos y tenemos gran variedad de problemas.

“Hay variantes, pero lo importante es que las personas quieren ser felices”.

Uno de los factores que influyen en esta cifra positiva, expuso el experto, es la manera de ser de las personas que habitan el estado, pues consideró que la gente “se fija más en lo que tiene, que en lo que le hace falta, pero sin resignación”.

“Otro elemento particular en la entidad es que la gente -afortunadamente- tiende a relacionarse bien con los demás. Hay amabilidad y hospitalidad, aspectos que se asocian también con la calidad de vida”, añadió el investigador.

Esto, advirtió, no significa que no existan problemas como la violencia doméstica o el suicidio: “Pero a pesar de estas situaciones se puede rescatar lo anterior para seguir trabajando el tema de la felicidad, que es una vacuna contra la violencia”.

En cuanto a la parte económica, el doctor Elías Góngora reconoció que el dinero es un elemento importante en la felicidad. Sin embargo, comentó, “es algo relativo”.

“Todas las personas deben tener oportunidades y hay muchas diferencias. No obstante, se ha demostrado que el dinero no lo es todo para lograr la felicidad, se requieren otras condiciones”, apuntó.

Entre ellas están la relación con los demás; el tener metas en la vida para superarse y la relación que se tiene con los demás para poder crecer como seres humanos en un ambiente de respeto: “Son elementos que se complementan”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *