El crecimiento de la población en los últimos años en Yucatán, la migración de personas de otros puntos del país, más el bum inmobiliario en la entidad, provocaron una sobredemanda del servicio eléctrico en el Estado, aseguró el presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Miguel Novelo Velázquez.
Indicó que la esperanza para que se atienda esa sobredemanda y terminen los apagones son dos termoeléctricas de ciclo combinado que se construyen en Mérida y Valladolid.
“En el estado, el bum inmobiliario está con todo, el crecimiento de la infraestructura eléctrica en Yucatán es muy superior a la media nacional, aún así los retos para la industria eléctrica ahí están”, señaló el industrial eléctrico.
Yucatán ha experimentado un incremento significativo en su población durante la última década, pasando de aproximadamente 2.1 millones de habitantes en 2010 a cerca de 2.4 millones en 2020, según datos del INEGI.
Esta expansión demográfica, sumada a la afluencia de personas de otras regiones, ha incrementado la demanda de servicios básicos, incluyendo la energía eléctrica.
Novelo Velázquez consideró que los problemas de los apagones que se han presentado y los que se siguen registrando en el estado, también tienen que ver con la alta demanda de energía eléctrica, a raíz de la migración de cientos de personas de otras partes del país, quienes buscan en Yucatán una mejor calidad de vida, condiciones de certeza jurídica o de estado de derecho.
El presidente de la AYCE indicó que otro de los retos a los que se enfrenta el sector eléctrico es la capacitación de su personal especializado. Explicó que factores derivados del incremento natural de la población yucateca, más la migración, propician una alta demanda del servicio energético.
En el último año, Yucatán ha registrado más de 200 apagones, afectando a miles de hogares y negocios.
También ha afectado el suministro de agua potable, debido a que las plantas de distribución de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán se han quedado sin energía eléctrica.
Este problema se ha agravado por el déficit de personal especializado en el sector eléctrico, estimado en un 20 por ciento del total de su base trabajadora, según explicó Novelo Vázquez..
Destacó que en realidad en Yucatán no existe un problema de generación de energía eléctrica o de infraestructura, sin embargo, identificó que los retos están en que la energía llegue al consumidor final.
Argumentó que lo que compete a generación de energía eléctrica e infraestructura está siendo atendido por CFE, mientras que el apoyo en distribución está en manos de la iniciativa privada. Opinó que una vez que comiencen a operar las dos termoeléctricas de Yucatán -una en Mérida y otra en Valladolid-, podrán paliar estas necesidades.
Asimismo, expuso que la eventual llegada de gas natural a la entidad, a través del gasoducto Mayakan, sumará no solo para asistir a la creciente demanda de energía eléctrica en la entidad, sino también para abaratar los costos de la misma.
El empresario externó que las condiciones cuando entre en operación al 100 por ciento las dos plantas de ciclo combinado, también podrían abonar a mitigar los apagones.
“La solución es seguir haciendo líneas eléctricas, subestaciones de distribución; una vez entrando las estaciones, la tarea de generación estará cubierta, ahora faltaría la transmisión que ahora funciona a marchas forzadas por el crecimiento de la población”, concluyó.